Ciencias Exactas

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Telomerasa
La fuente de juventud eterna
Un cromosoma es una estructura organizada de ADN y proteína que se encuentra en las células. La palabra ''cromosoma proviene del griego (''croma, color) y (''soma, cuerpo). Se trata de una sola pieza de espiral de ADN que contiene muchos genes, elementos reguladores y otras secuencias de nucleótidos. ADN y las proteínas histonas son empacados enestructuras llamadas cromosomas.
Los cromosomas varían ampliamente entre los diferentes organismos. La molécula de ADN puede ser circular o lineal, y pueden estar compuestos de 10.000 mil millones de nucleótidos en una cadena larga.
La célula humana contiene aproximadamente 70000 – 100000 genes. Sin embargo el genoma haploide de una célula somática contiene aproximadamente 3,5 ´ 109 pb. Loscentrómeros que son los puntos de unión de los cromosomas. Los telómeros que se localizan en los extremos de los cromosomas.




Los telómeros son esenciales para la vida de las células ya que participan en funciones celulares tan importantes como:
• Garantizar la integridad y estabilidad del ADN
• Participan en la meiosis
• Participan en la mitosis
• Sirven como reloj que mide y regula elnúmero de divisiones celulares.
En los telómeros se encuentra una enzima llamada telomerasa la cual tiene la función de mantener jóvenes a las células.
La telomerasa es un enzima que se encarga de la adición de desoxirribonucleótidos a los extremos de los telómeros, pero dicha adición está dirigida por una secuencia de ribonucleótidos o ARN.
La telomerasa está formada por dos componentes:Componente ribonucleotídico:
Se trata de la porción de ARN de la telomerasa (TR o TER, de telomerase RNA) que se encuentra totalmente integrado en el enzima. (146 y 1.544 nucleótidos de longitud)
Componente proteico:
Es la parte del enzima que contiene la capacidad transcriptasa inversa (TRT o TERT de telomerase reverse transcriptase); invierte el curso normal de la información (ADN hacia ARN),trascribiendo el ARN a ADN.
Recientes estudios con este enzima han demostrado que la introducción de telomerasa en células somáticas produce la regeneración de los telómeros. Es decir, anula el proceso de envejecimiento y muerte celular.



 Experimentación:
Se introdujeron en dos tipos de células humanas normales (sin actividad telomerasa) el gen que codifica la telomerasa.
En contraste conlas células normales que mostraban senescencia y un acortamiento de los telómeros, los clones que expresaban la TERT mostraron telómeros elongados, se dividían vigorosamente y mostraron una reducción de la beta–galactosidasa (biomarcador).
Las células transformadas para expresar la TERT mostraron un cariotipo normal y su longevidad ha superado la normal en más de 20 divisiones. Se ha demostradoque el acortamiento telomérico aumenta proporcionalmente con el número de divisiones o con la edad del organismo eucariótico. Además los enfermos con síndromes de envejecimiento prematuro presentan una acelerada pérdida de telomerasa.
Los telómeros se alargan durante el desarrollo temprano.
 En las células del embrión, los telómeros pueden llegar a ser más largos que los del cigoto debido aque la telomerasa está activa.
La línea germinal presenta la telomerasa activa.
 Los gametos formarían un cigoto con una suficiente longitud telomérica para poder llevar a cabo su proliferación.
Las células madre presentan telomerasa activa.
Debido a la necesidad de autoperpetuación de las células madre, necesitan ser capaces de mantener los telómeros con una longitud adecuada para que nose produzcan daños en el ADN


El acortamiento telomérico de las células somáticas está relacionado linealmente con su capacidad proliferativa.
 Los telómeros de las células diferenciadas serán más cortos en células que se hayan divido más veces que los de células más jóvenes. Además, las células de organismos de edad más avanzada se dividen menos veces que las células de organismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias exactas
  • ciencias exactas
  • Ciencias exactas
  • ¿Que son las ciencias exactas?
  • Ciencias exactas
  • ciencias exactas
  • Ciencias Exactas
  • Ciencias Exactas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS