ciencias facticas y formales

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Ciencias fácticas y formales

las ciencias fácticas son, entonces, las que estudian los hechos.
Las fórmales, como su nombre lo indica, estudian las formas.
En consecuencia, la primera diferencia entre las ciencias formales y fácticas Son su objeto de estudio.

La mayoría de las ciencias tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos, ósea, hechos que suceden en lanaturaleza.
Por ejemplo, la botánica estudia primordialmente las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal.

Por lo tanto, las ciencias fácticas trabajan primordialmente con los hechos i las ciencias formales con formas.

Es necesario poner atención ala palabra primordialmente porque quiere decir que las ciencias fácticas también trabajan con abstracciones y que las cienciasformales reciben influencia de los procesos reales.

Otra diferencia entre las ciencias exactas y las fácticas radica en su método de estudio.
El método científico tiende:
*en las ciencias formales, a demostrar o probar.
*en las ciencias fácticas, a confrontar las leyes con la practica.









Que son las humanidades y su raíz etimológica?

Entendemos por humanidades todas aquellasdisciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano, por oposición a las ciencias naturales que basan su estudio en el análisis de la naturaleza y de los fenómenos relacionados con ella.
Las humanidades, también conocidas como ciencias sociales, se interesan por el estudio de elementos vinculados ala cultura ala religión, al arte, a la comunicación y a lahistoria.

Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía sociología, antropología) o el sistema cognitivo (piscología, lingüística) también pueden hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en el genérico grupo delas humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).
















Conceptos de autores sobre las ciencias sociales

Claude levi-strauss:

a menudo el estructuralismo es considerado una especie de juego abstracto y gratuito sin relación alguna con la realidad, en el que se entretienen intelectuales, mas bien ociosos y refinados por elcontrario el análisis estructural solo puede tomar forma en la mente porque anteriormente su modelo existe ya en el cuerpo, desde el principio mismo el proceso de las percepciones visual hace uso de oposiciones binarias y seguramente, los neurólogos estarán de acuerdo en admitir que esto es también verdad pala los procesos cerebrales, el estructuralismo recupera y hace conscientes procesos que yaestaban latentes en el cuerpo mismo.

Antonio Gramsci

para gramsi la filosofía es una concepción del mundo históricamente determinada que se manifiesta en la práctica mediante la acción política.
De esta manera se funden filosofía, historia y política, estudiando la ideología en el significado más alto de la concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en laactividad económica, en todas las manifestaciones de la vida individual y colectiva.

Adam Smith

tan pronto como la tierra de cualquier país todo sea convertido en una propiedad privada, los propietarios, como todos los hombres, el amor a cosechar donde nunca sembró y exige una renta incluso por sus productos naturales.
La madera de los bosques, la hierva de el campo, y todos los frutosnaturales de la tierra, que, cuando la tierra era en común, cuesta al obrero solo la molestia de recogerlos, ven incluso para el tener un precio adicional fijado sobre ellos. El debe entonces pagar por la licencia para reunirlos.
Problema social en mi comunidad y que aria para resolverlo?

Vandalismo rayan las casas con grafiti

para resolverlo yo pensaría hacer una vigilancia en la noche para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia factica y ciencia formal
  • ciencias formales y ciencias facticas
  • Ciencias Facticas Ciencias Formales
  • Ciencias Facticas Y Formales
  • Ciencia Formales Y Factica
  • ciencia formal/factica
  • Ciencias Formales Y Facticas
  • Ciencias Formales Y Fácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS