ciencias fiscales

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Exportaciones en Venezuela
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones songeneralmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden presentarse, además, se pueden dar toda una serie de fenómenos fiscales.
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para laexportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA)14 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estadoTáchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercadopetrolero mundial es fundada la OPEP.
Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.
1.- Procedimiento Exportación desde Venezuela
Una vez que las compañías cumplen con los requerimientos de carácter mercantil necesarios para operar en el país, sidesean exportar desde la República Bolivariana de Venezuela deberá ponerse en contacto con el Banco de Comercio Exterior de Venezuela - BANCOEX (link “Manual como Exportar”) presentar los siguientes documentos:
Declaración de Aduanas
Documento de Transporte
Factura Comercial Definitiva
Documentos exigidos según el lugar de destino:

Certificado de Origen
Certificado de Calidad
Documentosexigidos según el tipo de producto:

Registro Sanitario
Certificado Fitosanitario
Certificado Zoo-sanitario
Certificado Ictiosanitario
Documentos opcionales o complementarios:
Registro de Exportadores
Póliza de Seguros
Certificado de Valor Agregado Nacional (VAN)
Clasificación Arancelaria
Ventajas y desventajas
La exportación requiere de una baja inversión y permite a losadministradores tener un control operativo mayor, sin embargo, exportar también significa perder control sobre el marketing de la empresa. Conforme una empresa crece, la oportunidad de exportar es cada vez mayor. Y aunque, por ahora, las empresas más grandes son las principales exportadoras, las empresas pequeñas también están desarrollando estrategias de exportación para entrar en el mercado de otros países.Los ingresos totales de una empresa no se correlaciona directamente con el tamaño de la empresa, esto quiere decir que la intensidad de las exportaciones se determinará en base a la relación ingresos-exportaciones.
Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y sus productos derivados que juntos representan el 79% de las ventas extranjeras. Otras exportaciones incluyen bauxita,aluminio, acero, químicos,



Importaciones en Venezuela

En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias fiscales
  • Ciencias Fiscales
  • Ciencias Fiscales
  • Ciencias Fiscales
  • Ciencias Fiscales
  • tsu ciencias fiscales
  • licenciado ciencias fiscales
  • LIC. EN CIENCIAS FISCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS