Ciencias FLUIDOS

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
INSTITUTO NACIONAL CANTON LOURDES
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO
CIENCIAS NATURALES II
CARLOS ADOLFO MARMOL PEREZ
UNIDAD 2. CONOZCAMOS LOS FLUIDOS
OBJETIVOS:
Indagar y aplicar con seguridad principios de hidrostática y presión atmosférica, realizando experimentos, construyendo aparatos y resolviendo problemas de cálculo acerca de sus propiedades y leyes que les ayuden a comprender y valorar susaplicaciones en la vida cotidiana.
CONTENIDO 1.”FLUIDOS REALES E IDEALES”
Indicadores de logro
Indaga y describe con interés las características y propiedades de los fluidos reales e ideales: densidad, capilaridad, viscosidad, tensión superficial y presión.
Indaga, representa y describe con interés los principios de Pascal y Arquímedes y su aplicación en la vida cotidiana.
Plantea, analiza yresuelve con persistencia problemas de cálculo aplicando los principios de Pascal y Arquímedes.
Experimenta y resuelve con perseverancia problemas de cálculo sobre la presión hidrostática de cuerpos en el interior de un líquido.
Experimenta y describe con seguridad el efecto de la presión atmosférica en fenómenos cotidianos y en los seres vivos.
Plantea, analiza y resuelve con perseverancia problemasaplicando conocimientos sobre presión atmosférica.
Experimenta y resuelve correctamente problemas de cálculo sobre la presión en gases encerrados en un recipiente.
MECANICA DE FLUIDOS
La mecánica de fluidos es la rama de la mecánica de medios continuos, rama de la física a su vez, que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que lo provocan.1 La característicafundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita.
Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas sólo hay una fuerza de atracción débil. La propiedad definitoria es que los fluidospueden cambiar de forma sin que aparezcan en su seno fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable, donde sí hay fuerzas restitutivas ). Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles y las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases.En el cambio de forma de un fluido la posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de formas propias. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los líquidos, y se mueven con libertad en los gases.Los fluidos están conformados por los líquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).
TEMA 1. “FLUIDOS REALES E IDEALES”
FLUIDOS REALES:
Se llama fluido real, a un fluido que es viscoso y/o compresible
Características
La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
Todos los fluidos son compresibles en cierto grado.
Tienen viscosidad.Dependiendo de su viscosidad fluyen a mayor o menor velocidad. Mientras más viscoso es un fluido, fluye con menor velocidad; mientras menos viscoso, fluye con mayor velocidad.
Su viscosidad está en relación con la densidad del fluido
FLUIDOS IDEALES:
Se llama fluido ideal, a un fluido de viscosidad nula, incompresible y deformable cuando es sometido a tensiones cortantes por muy pequeñas que éstassean. El movimiento de un fluido real es muy complejo. Para simplificar su descripción consideraremos el comportamiento de un fluido ideal cuyas características son las siguientes:
Fluido no viscoso. Se desprecia la fricción interna entre las distintas partes del fluido
Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo
Fluido incompresible. La densidad del fluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • fluidos
  • fluidos
  • FLUIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS