Ciencias forenses

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
INTERRELACIÓN DE DIVERSAS DISCIPLINAS CON LA CIENCIA FORENSE

MICROSCOPÍA
La microscopía es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible estructuras, de objetos de estudio, cuyas dimensiones son inferiores al límite del poder de resolución del ojo humano.

El término microscopio deriva etimológicamente del griego mikrós (quequeño) y skoopéo (observar) y fue acuñado por JeanFaber en 1624. Sin embargo, el impulsor más significativo fue el holandés, anatomista y fisiólogo: Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723); él construyó sus propios microscopios con lentes convexas que él mismo pulía; fue uno de los primeros en estudiar la composición de la sangre y en observar y dibujar protozoos, y en 1676 descubrió las bacterias.
Los primeros microscopios denominados simplesconstaban solamente de una lente, la cual se sostenía con la mano y se dirigía hacia la fuente de luz para que ésta atravesara la lente y el objeto. No obstante, estos microscopios producían difracciones y aberraciones, que se corrigieton gracias a la técnica del doblete aportada por Wollastone (1766-1826), aplicando al microscopio un ocular astronómico. A principios del siglo XVIII, el microscopio fuemodificado en cuanto a óptica y mecánica. En relación a ésta última Hooke en 1667, lo modificó al usar una bola de vidrio que condensaba los rayos luminosos; mientras Von Asch (1687) aportó el microscopio de trípode, el de columna fue de Bonnani (1691) y el de Joblot (1716) con cristal de campo.
Una de las aportaciones más interesantes fue la de Cuff Baker (1744) que confeccionó un aparato decolumna con movimiento rápido y movimiento micrométrico, y con un espejo fijo para concentrar la luz. Este sería el precedente del microscopio actual compuesto y producía defectos y aberraciones cromáticas y esféricas, a pesar de dar buenas ampliaciones, por lo que se regresó al estudio del microscopio simple, más sencillo que éste y más efectivo por aquel entonces.
El descubrimiento del microscopiocompuesto es contemporáneo al de las lupas y se debe principalmente a Zacarías Janssen, su primer constructor (1590). El gran paso en el perfeccionamiento de éste se debe a Dolland, que con su objetivo apocromático compuesto de dos lentes superpuestas, una convergente y otra divergente, logró mejorar en gran medida las observaciones. A partir de entonces, la evolución del microscopio compuesto hasido progresiva, destacando Alemania, Inglaterra y Francia como principales impulsores. Así, actualmente existen avances tales como: la aplicación de la tecnología láser y de la informática a la microscopía.

En el ámbito de las Ciencias Forenses, la microscopía es una herramienta fundamental que permite obtener imágenes aumentadas con el fin de estudiar detalladamente evidencias. Y lamicroscopía al contar con una gran variedad de instrumentos que se basan en diferentes propiedades físicas y químicas de la óptica, la iluminación y las propias muestras, permite la observación de varios tipos de evidencias a diferentes niveles de complejidad.
Algunas aplicaciones de la microscopía en las Ciencias Forenses, son: el análisis de huellas digitales, cabellos, fibras y tejidos, residuos dedisparos, entre otros.

Existen varios tipos de microscopios, uno de ellos es el microscopio de transparencia o de campo claro que emplea luz natural o luz artificial como energía luminosa para formar las imágenes del objeto que se observa. Cada imagen muestra puntos o áreas iluminadas (generalmente coloreados) sobre un fondo claro o transparente. Para que la imagen sea visible con nitidez esnecesario que el objeto examinado esté coloreado o teñido; por ejemplo, para ver los componentes de una célula, tienen que contrastar mediante colores específicos que absorban y así se logre transmitir determinadas longitudes de onda del espectro visible, y las longitudes de onda que no se absorban son transmitidas al ojo humano o a un material fotográfico sensible dando como resultado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias forenses
  • Ciencia forense
  • Ciencias forenses
  • Ciencia forense
  • Ciencias Forenses
  • Ciencias forense
  • Ciencias forenses
  • LAS CIENCIAS FORENSES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS