Ciencias forenses

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Datos: Martes, 17 de agosto de 2010/ 20:31p.m. / 24ºC / Nublado
Introducción:
En buena parte del siglo XX y lo que va del presente, la tecnología ha tenido avances notorios, de los cuales la criminología y la criminalística no han quedado al margen.
La aplicación criminalística actual cuenta con el apoyo, entre otros elementos, con los siguientes: microscopios de barrido electrónico;computadoras, que tienen múltiples aplicaciones, como la elaboración de retratos casi hablados casi perfectos o el análisis de documentos; y láser y métodos aún más novedosos para identificar trayectos de disparos o huellas digitales. En pocas estos elementos nombradas ciencias forenses se encargan en pocas palabras de investigar el cómo se cometió un delito y por quien.
Desarrollo:
La criminalística setrata de una disciplina auxiliar de las ciencias penales que tiene por objeto descubrir, explicar y probar los delitos, así como detectar a los posibles autores y a la víctima pero cabe mencionar que también emplea conocimientos, métodos y técnicas para observar, fijar, proteger y preservar el lugar de los hechos, así como para recolectar los indicios y enviarlos al laboratorio correspondiente.Puesto que se precisan amplios conocimientos, este labor debe ser realizado por especialistas en cada materia, como biólogos, químicos, médicos legistas y psicólogos, apoyados de métodos y técnicas. Aquí es donde actúan las ciencias forenses.
Documentoscopía y Grafología: la documentoscopía es el estudio integral de uno o varios documentos para verificar su autenticidad o alteración. Ya que losdocumentos son objeto de innumerables e ingeniosas modalidades de fraude que ocultan la verdad de los hechos, provocando así, el desconocimiento de sus partes y de los requisitos de los mismos. En cambio la grafología es una técnica proyectiva que, a partir del estudio de la escritura, nos permite conocer y comprender la personalidad de un individuo debidamente por que la escritura es dinámica yfluctuante, pues en ella se plasma, transitoriamente, lo que nos pasa en ese momento.
Patología y Biología Forense: Estas ciencias ponen sus conocimientos al servicio de las leyes para que los abogados entiendan los términos médicos y juzguen si un individuo es o no responsable de los daños que se le acusa; para ello echa mano de muchas disciplinas, como anatomía, fisiología o cirugía. Así tambiéninvestigan la causa de muerte, haciendo un estudio detallado del cadáver.
Ciencias de la Ingeniería: Esta área o ciencia está integrada por peritos en materia de arquitectura, ingeniería civil e ingeniería topográfica. Dándonos principalmente una valuación de bienes inmuebles o dando una explicación a los daños causados y como fueron ocasionados: si fue un fenómeno natural, un accidente, unafuga, por incendio o explosiones.
Odontología Forense: Para empezar, tiene como sinónimo el de estomatología forense, esta ciencia se encarga de estudiar todos los órganos dentarios y cavidad bucal. Esto se aplica normalmente para la identificación de cadáveres severamente mutilados o carbonizados o víctimas halladas en estado de putrefacción avanzada o reducción esquelética, requiriendo laaplicación de técnicas odontológicas, que mediante el estudio de los dientes y las restauraciones dentales, busca su identificación y ayudando a determinar sexo, edad y grupo racial.
Antropología Forense: Esta ciencia se encarga en el estudio y análisis de la biología esquelética y dental de ser humano ayudando a la identificación del individuo, como la ciencia anteriormente mencionada, solo que aquíaplica técnicas para determinar sexo, estatura, afinidad biológica, detectando toda huella en particular o lesiones permitiendo su identificación.
Toxicología Forense: En esta rama de la ciencia forense se encarga principalmente de encontrar cualquier anomalía o alteración de las sustancias, como la sangre, orina, semen o también en estudiar dichas sustancias y sus posibles secuelas que dejan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias forenses
  • Ciencia forense
  • Ciencias forenses
  • Ciencia forense
  • Ciencias Forenses
  • Ciencias forense
  • Ciencias forenses
  • LAS CIENCIAS FORENSES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS