CIENCIAS FORENSES

Páginas: 81 (20167 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
­BIBLIOGRAFIA
Medicina Legal, Cesar Augusto Giraldo Giraldo.
Balística Forense, Pedro Telmo Echeverría Gomez
Criminologia Cientifica.
Manual de Criminalistica

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES.
Se encuentra adscrito a la Fiscalía General, como establecimiento público del orden nacional, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Elsistema único de medicina legal y ciencias forenses en todo el territorio nacional es organizado y controlado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La misión fundamental del Instituto es prestar auxilio y soporte técnico y científico a la administración de justicia en todo el país, en lo concerniente a medicina legal y las ciencias forenses.

Decreto 2699/92 creó la fiscalíaen Colombia

Alcoholemia = examen que se realiza por medio del análisis de la sangre y se determina la cantidad de alcohol que existe en la sangre.

Embriaguez: estudio que realiza un facultativo medico forense en donde después de hacer una serie de pruebas determina el grado de embriagues que tiene una persona, esto se determina de acuerdo a las reacciones de la persona.

La medicina legal enColombia siguió avanzando, y se dice que ese avance se debió al número de años que duraban sus directores

La idea fue realizar un ensanchamiento de la medicina legal y de la Criminalística en Colombia, se creó un Instituto del orden nacional, público con autonomía financiera y administrativa para que funciona bajo la tutela de la fiscalía general de nación, por que sería un ente nuevo queregularía toda la actividad de medicina legal y de Criminalística y del cuerpo auxiliar básico para la administración de justicia, pero surgieron varios inconvenientes y el mas importante en la administración del Dr. Gustavo de Greiff le dieron un termino perentorio para que en Colombia se implementara y empezara el funcionamiento de la fiscalía, pero a su vez le exigieron que el debería crear un cuerpoque fuera lo suficientemente, libre de vicios, capas de desafiar la actividad delincuencial que se daba en ese momento, inseguridad, impunidad, etc.

Se crea la fiscalía, el CTI pero todos los empleados que supuestamente eran corruptos, incapaces los llevan a estos dos nuevos entes, como si la gran solución fuera cambiarle el nombre a las entidades. Se puede decir que la los cuerpos deinvestigación tienen muchas falencias, por que no capacitan al personal antes de ingresar a trabajar.

En la constituyente del 91 el director del INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES que era Edgardo Mora Izquierdo, logró un gran triunfo al determinar que al director lo nombrara una junta directiva, para evitar según Mora Izquierdo la politización de la medicina forense en Colombia,eso duró muy poco años, por que cuando se expidió la ley 600/2000 cambió totalmente y dijo que al director del INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES ya no lo nombraba la junta directiva, si no el Fiscal General de la Nación y últimamente el Instituto ha tenido muchos directores.

Que significó el ensanchamiento de la medicina legal en Colombia en donde se creó un sistema único,en principio se dijo que todos los funcionarios, toda la fuerza humana que tenia la medicina legal forense departamental y local pasaban automáticamente a ser parte del sistema nacional del Instituto.

Se dijo además que los médicos del servicio social obligatorio, los médicos rurales, entraban hacer parte de este instituto. Se dispusieron la adquisición de muchos equipos con convenios conentidades alemanas y de EE.UU. además de convenios para capacitación, la medicina legal a partir del año 2000 quedó estructurada de la siguiente manera:
La parte más visible de la dirección es una junta directiva que está integrada por:
Presidente: Fiscal General de la Nación o su delegado (casi siempre es el vice-fiscal).
Procurador General de la nación.
Delegado del Ministerio de la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias forenses
  • Ciencia forense
  • Ciencia forense
  • Ciencias Forenses
  • Ciencias forenses
  • Ciencias forense
  • Ciencias forenses
  • LAS CIENCIAS FORENSES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS