Ciencias formales y ciencias facticas

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
¿QUE ES CIENCIA?

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Definiciones de Ciencia según varios autores:

• Tamayo y Tamayo sostiene que la ciencia es unconjunto de conocimientos razonables, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencias a objetos de una misma naturaleza.

• Mario Bunge opina que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente, falible.

• Eli de Gortarisostiene que la ciencia es una explicación racional y objetiva del universo.

Principales características de la Ciencia:

1. Trasciende a los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

2. Es analítica: aborda circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlos, de entender sus componentes; intenta descubrir los elementos que compone cada totalidad, y lasinterconexiones que explica su integración.

3. Es especializada: aborda problema específicos, ya sea de las ciencias naturales, sociales o formales. Estos géneros difieren en cuanto al asunto, a las técnicas y al grado de desarrollo, no así en los que respecta al objetivo, método o enlace.

4. Es verificable: debe superar el examen de la experiencia, ya que se utilizan diferentes técnicas como: laexperimentación, observación, etc.

5. Es metódica: no es errática, sino planeada, ya que esta sabe lo que busca y cómo encontrarla.

6. Es sistemática: una ciencia no es un agregado de información inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

7. Es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.8. Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Procura responder al porqué ocurren los hechos, cómo ocurren y por qué no ocurren de otra manera.

Clasificaciones de la Ciencia
Esta clasificación parte del objeto de estudio de cada ciencia y las presenta en ciencias formales y fácticas, según traten las relaciones lógicas o hechosde la realidad:

➢ Ciencias Formales:
Son las ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan por ideas creadas por la mente. También reciben influencias del mundo material, es decir, de los hechos de la sociedad. Las formas con las cuales trabajan las ciencias formales son: los números, los axiomas, los silogismos, etc., pueden abstraerse del mundo real, pero no quiere decir queel mundo real sea indiferente para las ciencias formales. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio está dado solo en lo ideal.

La lógica y la matemática son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos, si no son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos yasea experimentales o de hechos. Es por ello que las matemáticas son una herramienta esencial para otras ciencias; las cuales recurren a ella para reconstruir las relaciones que se encuentran entre los hechos y los diversos aspectos de estos; y a su vez se relacionan con la realidad a través del lenguaje mediante los signos.

Metodología de Estudio de las Ciencias Formales
Las ciencias formalesestudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Los dos modos de demostración más frecuentes usados por las ciencias son la inducción y la deducción, este último es el modo que usan de manera casi exclusiva las ciencias formales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.
Siendo las ciencias formales construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia factica y ciencia formal
  • ciencias formales y ciencias facticas
  • Ciencias Facticas Ciencias Formales
  • Diferencia Ciencia Factica Y Ciencia Formal
  • ciencias facticas y caractericas de las ciencias formales
  • Ciencias Facticas Y Formales
  • Ciencia Formales Y Factica
  • ciencia formal/factica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS