Ciencias Formales y Factuales de la Criminalística

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Se comprende que existen ciencias que se ocupan de estudiar los hechos y las relaciones entre los hechos. Estas ciencias no consideran a las relaciones en sí mismas como estructuras, sino que lasconsideran siempre comprendidas a los hechos o fenómenos. Este tipo de ciencias que explican los hechos y sus relaciones se llaman, o se les denomina como ciencias factuales.
Los hechos o fenómenosrequieren de la experiencia para ser conocidos; las fórmulas legaliformes1 y las conclusiones que se infieren2 a partir de esos conocimientos referentes a los hechos, también requieren de la experienciapara ser convalidados, esto se refiere a confirmar, ratificar, dar valor académica y firmeza a los estudios realizados. Dada la importancia de la experiencia en estas ciencias, se les ha llamadociencias experimentales. Estas ciencias, como todas las ciencias, guardan un orden entre sus conocimientos, los estructuran y los relacionan.
La relación, estructura y orden que guardan losconocimientos, constituyen su aspecto formal; es decir, que todas las ciencias tienen una forma, una columna vertebral que la sostiene; esa estructura esta plasmada por la razón. Pero el contenido de lasciencias factuales son los hechos o fenómenos, y a ellos solo se tiene acceso mediante la experiencia.
En resumen toda Ciencia Factual contiene:
Una estructura o forma: se logra mediante la razón.
Uncontenido: hechos o fenómenos, que se conocen mediante la experiencia.
Dentro de las Ciencias Factuales que conforman la Criminalística general están la Física, Química y Biología.
La Física, enpalabras del Doctor Julio Palacios Martínez en su libro titulado “El lenguaje de la Física y su peculiar filosofía” la define así: La Física se propone descubrir y dar forma matemática a las leyesuniversales que relacionan entre sí las magnitudes que intervienen en los fenómenos reales.
La Química, es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Formales y Factuales
  • Ciencias Formales Y Factuales
  • Ciencias Factuales Y Formales
  • Problemas de la ciencias Factuales y Formales
  • Ciencias formales y factuales
  • Ciencia Factual Y Formal
  • ciencias formales y factuales
  • Deslindes e interrelaciones entre ciencias factuales, formales y filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS