Ciencias frente al mundo

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Ciencia social frente a Estudios sociales
Pero para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por la metodología científica que utiliza, que son dos: la inductiva y la deductiva. Elmétodo inductivo mixto es la metodología empleada por las Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva pura para las Matemáticas. Sobre este criterio, sólo la Filosofía y la Teología formaríanparte del listado de Humanidades. Por el contrario un estudio puede basarse en razonamientos y observación aunque no se ajuste estrictamente al método científico, y aun así puede ser de interés.
Muchasde las disciplinas científicas sociales han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó como modelo de una ciencia a la física y demás ciencias naturalesexperimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian lasciencias naturales.[cita requerida] En particular los sistemas sociales generalmente no permite la realización de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectospredichos son de tipo cualitativo y resulta difícil establecer límites cuantitativos para dichas predicciones. Una distinción teórica en profundidad se halla en el artículo: Teoría de las CienciasHumanas y también en otros enfoques epistemológicos del Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales.
[editar] Entre la ciencia y la filosofía
Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar auna etapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del método prevaleciente en la filosofía. En ésta coexisten posturas opuestas respecto de algún aspecto de la realidad,mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible. De ahí que las ramas humanistas de la ciencia deberían tratar de imitar, al menos en este aspecto, a las ciencias exactas. William James...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Frente Al Mundo Y A La Vida
  • Rusia frente el mundo
  • Estados Unidos frente al mundo
  • VENTAJAS DE COLOMBIA FRENTE AL MUNDO
  • La competitividad de colombia frente al mundo
  • China Frente Al Mundo
  • México Frente al Mundo
  • la ciencia el el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS