Ciencias Historiales

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Corrientes más importantes de la Economía

* MERCANTILISMO
El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. 
Estas ideas fueron desarrolladas durante los siglos XVI y XVII en Europa, una de sus características fue la fuerte intervencióndel Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.
Consistió en una seria de medidas las cuales se centraron en tres ámbitos los cuales son:
* Las relaciones entre el poder político y la actividad económica
* La intervención del estado en las relaciones del poder político y la actividad económica
* El control de la moneda.
También  tendieron a laregulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la ofertamonetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.
Esta corriente entro en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevasteorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.
entre los exponentes del mercantilismo destacan:
* Jean Baptiste Colbert
* David Hume
* William Petty 
* Tomas Mun

* LIBERALISMO
Es una corriente filosófica, económica y política que promueve las libertadesciviles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado, como la democracia representativa y la división de poderes.
Principalmente defiende:
* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de derecho, donde todaslas personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad,justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural dela economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
Características principales:
* El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
* La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc.,cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
* El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiala
  • Historial
  • Historial
  • Historiales
  • Historial
  • Historial
  • historial
  • Historial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS