Ciencias Humanas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Materia: Formación Ética y Ciudadana
Actividades de Diagnóstico
BLOQUE 1: PERSONA
Experiencia Nº 1: " Este/a soy yo!"
Si vamos a hablar de las personas, cómo son, cómo sienten, qué hacen, nada mejor que empezar por nosotros mismos.
Así que te propongo realizar una biografía escrita desde la primera persona, en la que cuentes cómo te llamas, cuántos años tienes, con quién y donde vives,donde naciste, donde estudiaste, qué es lo que te gusta hacer, en fin, lo que quieras contar (esto es solamente para que lo lea la profesora sin compartir con tus compañeros, esto será una forma de trabajar en varias de las actividades que desarrollaremos a lo largo del ciclo lectivo) .
BLOQUE 2: NORMAS SOCIALES
Experiencia Nº 2: "Nos ponemos de acuerdo."
Para poder convivir y desarrollarnuestras actividades en forma armónica dentro de un grupo es necesario llegar a acuerdos que conjuguen los intereses individuales y la búsqueda del bien común.
En realidad esta actividad está destinada a ser desarrollada en grupo, pero como tú no estás, se te pedirá una lista de normas y sanciones que te parecen que debemos tener dentro del aula en las horas de Formación Ética y Ciudadana,
CONSEJO: Esconveniente redactarlas como actitudes positivas, evitando palabras como "no", "nunca", "prohibido", por ejemplo, si los chicos dicen que les molesta que los empujen al salir o entrar del aula, se escribirá "entramos y salimos en orden" en lugar de "prohibido entrar o salir corriendo". También se establecerán las sanciones que se aplicarán a los que no las cumplan.
BLOQUE 3: VALORES
"El bien","la verdad", "la justicia", "la honestidad", "el amor", "la solidaridad", "la paz" constituyen principios que, si bien están presentes en cada una de nuestras actitudes, nos resultan abstractos y requerirán de toda nuestra creatividad y compromiso para ser trabajados como contenidos propiamente dichos.
Este trabajo será el de ayudar a descubrir los valores que subyacen en nuestras actitudescotidianas, asumir la responsabilidad de nuestro comportamiento y tratar de ser coherentes con lo que enunciamos. Para ello se trabajará en un clima de aceptación y confianza, en el que se respeten las diferencias, favoreciendo el diálogo y el análisis de las consecuencias que trae aparejada cada una de nuestras acciones.
Experiencia Nº 3 : "En busca del modelo perdido"
Cada uno de nosotros tienealgún modelo, una persona a la que admira por sus cualidades.
Enumerar 5 personas o personajes y al lado que enumeren 5 cualidades que hacen que para ellos esa persona sea admirable, por ejemplo:

1) mi papá:
a) es bueno,
b) es valiente,
c) me compra regalos,
d) es responsable,
e) se puede confiar en él.
Una vez que han escrito su lista, se pedirá que subrayen con un color aquellascualidades que crean poseer ellos también y con otro color las que les gustaría poseer. Estas últimas se reescribirán aparte.
Por último se pedirá que elaboren una lista de acciones que pueden realizar para conseguir estas últimas, por ejemplo:
e) se puede confiar en mí:
1) Acordarme de levantar la mesa después de comer.












Actividades para terminar en clase de FEyC
BLOQUE 2:NORMAS SOCIALES
Experiencia Nº 2: "Nos ponemos de acuerdo."
Dictar a los alumnos:
Para poder convivir y desarrollar nuestras actividades en forma armónica dentro de un grupo es necesario llegar a acuerdos que conjuguen los intereses individuales y la búsqueda del bien común.
Retomar las normas que ellos dictaron para el reglamento del aula en F.E.y C.
7° A: las tienen copiadas en su carpetay hay que terminar la actividad teniendo en cuenta el consejo que es para todos los grados.
CONSEJO: Es conveniente redactarlas como actitudes positivas, evitando palabras como "no", "nunca", "prohibido", por ejemplo, si los chicos dicen que les molesta que los empujen al salir o entrar del aula, se escribirá "entramos y salimos en orden" en lugar de "prohibido entrar o salir corriendo"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias humanas
  • ciencias humanas
  • La Ciencia Humana
  • Ciencias humanas
  • Ciencias Humanas
  • ciencia y humanismo
  • CIENCIAS Y HUMANIDADES
  • CIENCIA Y HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS