Ciencias Humanas

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Problemática del déficit fiscal en Colombia

A lo largo de la historia, se ha demostrado, que por mas que no se quiera, el mundo gira alrededor del dinero. Todos los organismos que funcionan en el planeta tienen como motor el dinero, ya sea una empresa, una persona o un estado. Es por eso que es imprescindible que se le de un muy buen manejo a los recursos ya que de la apropiada distribuciónde estos y planificación respecto a sus inversiones e ingresos, depende el apropiado y efectivo funcionamiento de todo lo que esta alrededor de el organismo y se espere su tranquilidad y crecimiento en el futuro.
A la hora de hablar de un país, la situación es un poco mas compleja. El ideal es que las ganancias sean mas grandes que los gastos, para que a su vez se contribuya a el crecimiento delpaís y se fortalezcan los sectores mas débiles de este, para que el desarrollo de toda su población pueda llegar a ser homogénea y en condiciones de igualdad.
Es entonces, cuando el déficit fiscal aparece, a consecuencia de los malos manejos o tal vez equivocadas decisiones que de una u otra manera llevaron a que los egresos de un estado durante un año hayan sido mayores a los ingresos de estedurante el mismo periodo de tiempo. Los ingresos provienen de impuestos, de las ganancias por vender recursos naturales y de los préstamos que realiza a otros países, este dinero debe ser distribuido en los gastos de funcionamiento (sueldos de los empleados), en la inversión social e infraestructura (alquileres, mantenimiento), los pagos de la deuda (lo que otros países le han prestado) y laseguridad nacional, entre otros gastos estatales.
En el caso especifico de Colombia, siendo este un país en desarrollo y con bastante problemática social, año tras año el propósito del gobierno, siendo el encargado el ministerio de hacienda, es reducir porcentualmente este déficit para así llegar a eliminarlo por completo.
Con el pasar de los años hemos notado que el país ha hecho grandes esfuerzos paraayudar a la solución de este problema y así mismo promover la expansión económica tanto del sector publico como de el privado, lo que beneficiara a toda la comunidad. Uno de los planes que implemento el gobierno, fue el neoliberalismo, que desafortunadamente trajo beneficios únicamente temporales que luego perjudicaron de una u otra manera a la población ya que en el momento no estábamospreparados para competir con los mercados de países que ya hacen parte del mundo globalizado al que queremos pertenecer. Fue perjudicial ya que se creo dependencia monetaria de entidades bancarias que mas tarde causo un alto costo de vida generado por la caída de los precios, afecta a las familias y las lleva al inevitable debilitamiento e incluso quiebra de muchas empresas. Es entonces cuando el estadodebe repartir los recursos monetarios de una forma distinta a la presupuestada y planeada, para poder llenar los vacíos que crisis como esta dejan en todos los sectores y sistemas del país. Como consecuencia de la diferente distribución que se le tuvo que dar al dinero, se comienzan a descuidar algunas otras cosas que llevan, indiscutiblemente a la iniciación de un déficit fiscal, que con el pasodel tiempo, si no es tenido en cuenta en los planes de gobierno puede incrementar en forma descontrolada y luego ser motivo de mayores problemas.

Para la disminución del déficit fiscal, es preciso, primero analizar el presupuesto del país para el año que comienza. Se sabe que la mayor parte de los ingresos serán destinados al ministerio de educación, seguido por el trabajo, ministerio dedefensa, ministerio de hacienda, ministerio de salud, población victima de la violencia, vivienda, agricultura, transporte y finalmente congreso.
Podemos ahora discutir sobre el manejo de los recursos, que sin lugar a duda deben tener como principio único y fundamental la satisfacción de las necesidades de la población y el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población. Sin lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias humanas
  • ciencias humanas
  • La Ciencia Humana
  • Ciencias humanas
  • Ciencias Humanas
  • ciencia y humanismo
  • CIENCIAS Y HUMANIDADES
  • CIENCIA Y HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS