Ciencias Humanisticas

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Escuela de Psicología

Psicología

Ciencias Humanísticas y su relación con la Psicología

Grupo del Miércoles de 10:45 a.m. a 1:45 p.m.

Licda. Elizabeth Donzo

Trabajo de Investigación
Las Inteligencias Múltiples

Araya Arias Adrián
Arroyo Guevara Natasha

I Cuatrimestre, 2011

Introducción

En los primeros tiempos, la humanidad se preocupó por subsistir, por ello eraimportante poseer conocimientos que le permitieran cosechar, comerciar e intercambiar productos. Luego los grandes pensadores griegos se preocuparon por establecer escuelas para transmitir la información a sus discípulos y estos a otros, para desarrollar una élite de conocedores.
Al cabo de los años, los hombres crearon pruebas para medir el coeficiente intelectual, y basándose en los resultados sedeterminaba su potencial, con rangos que iban desde genios hasta retrasados.
En la actualidad, los seres humanos cuentan con una nueva perspectiva, donde cada uno puede demostrar su capacidad de acuerdo a su afinidad, para ello, Gardner estableció la Teoría de las Inteligencias Múltiples, partiendo desde lo emocional hasta la lógica matemática, con un rango personal.
Gardner con esta teoría abrepuertas al desarrollo cognitivo de cada individuo dando una nueva alternativa para el sistema educativo. Existen muchas maneras de aprender y entender las cosas, hay habilidades y destrezas de todo tipo, desde lograr la solución de un problema matemático hasta tener la capacidad y el interés de investigar sobre la naturaleza. Es por esta razón que se la de tanta importancia a esta teoría, quepermite entender que el concepto de inteligencia dejó de ser algo único para convertirse en ocho talentos o inteligencias.
La inteligencia depende de cada individuo, las circunstancias y el medio en que se desarrolla es determinante en sus conocimientos y la capacidad de desarrollarlas.

Inteligencias Múltiples

Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples introduce una nueva ideade categorías amplias y diferenciadas, dejando a un lado la vieja idea de inteligencia única, en donde las únicas personas con gran potencial de aprendizaje eran aquellos estudiantes que sacaban promedios perfectos.
Desde la edad antigua, con Platón y muchos maestros más de la filosofía se intentó demostrar la gran necesidad de implementar modelos de enseñanza capaces de crear aprendizajesefectivos, innovadores y creativos. Muchos años después, con Howard Gardner se introduce esta teoría que permite el desafío con el sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los niños.
Gardner postula su teoría en siete estructuras, que más tarde se van aconvertir en ocho con los más recientes estudios, explica estás basándose en que la inteligencia deja de ser algo innato y establece que esta se localiza en distintas áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que tiene la capacidad de trabajar de manera individual, desarrollándose ampliamente mediante su estimulación.
Existen ya postuladas las ocho tipos de inteligencias múltiples, pero Gardnerexplica que cualquier tema puede enfocarse de cinco modos distintos. Estas son los cinco accesos al conocimiento: que son la narración, los procesos de razonamiento, los planteos de tipo filosófico, los elementos sensoriales y las actividades donde se manipulen materiales. Estas puertas o puntos de acceso cómo les llama Gardner, son las grandes vías para una enseñanza fundamental.
Las ochocategorías son: la inteligencia lingüística, la lógica-matemática, la visual-espacial, la corporal y cinestésica, la musical, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Cada una de ellas tiene elementos propios para los distintos aprendizajes de cada persona.
La gran influencia que tiene esta teoría en el aprendizaje de los niños es sumamente importante, porque se rompe la idea de que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA HUMANISTICA
  • Ciencia tegnologia y humanistica
  • Bachiller en biologia y ciencias humanisticas
  • FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y HUMANÍSTICAS
  • Ensayo importancia de ciencias sciales y humanisticas rieb
  • estudio de ciencias sociales y humanisticas
  • ciencias administrativas y humanisticas
  • Cuestionario De Ciencias Humanisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS