Ciencias juridicas

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
INTRODUCCION
El presente trabajo titulado Equidad e Igualdad y Derogación de la Ley, reviste temas de trascendental importancia porque están relacionadas a nuestro ser como personas naturales o jurídicas y de las cuales debemos tomar conocimiento todos los que aspiramos ser profesionales del derecho, este tema dentro de la sociedad nos conlleva a buscar la convivencia “con equidad y justicia”,con derechos de oportunidades en logro de nuestras Aspiraciones y en el campo jurídico a actuar con honestidad.

LA EQUIDAD E IGUALDAD DE LA LEY
La equidad es la sombra del Derecho, si cuanto de ella se ha pensado y escrito desde los albores de la organización humana, no la presentaran como luz y complemento de aquel, ante la obscuridad o desamparo de la norma legal o frente a los rigores yestragos de su aplicación estricta.
Etimológicamente equidad viene del latín EQUITAS, que significa igualdad; la equidad implica la idea de relación y armonía entre una cosa y aquello que le es propio y se adapta a su naturaleza intima.
Desde el clasicismo antiguo hasta la técnica de nuestros tiempos, la equidad ha sido considerada como legitima corrección del derecho (juris legitimienmendatium), según Aristóteles; como suplemento de la ley (legis supplementum), que debía suplir a la ley y a la cual debía acudirse para interpretar ésta y que habían de prevalecer en caso de duda.
Según diversos aforismos romanos y justinianeos:
Equidad es:
* Igualdad de animo
* Bondadosa templanza habitual
* Propensión a dejarse guiar o a fallar por el sentimiento del deber o de laconciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley .
* Justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva.
* Moderación en el precio de la cosas que se compran o en las condiciones que se estipulan para los contratos.
La Equidad, ha sido caracterizada como el sueño del que sufre, como el tacto moral del juez, cual la razónintrínseca del derecho según MAYANS “…La previsión que templa la fuerza de la ley, la influencia benéfica que le da una ductilidad conveniente, la compañera de la justicia “; dice Gutierrez: “…la conciencia de la verdad moral; el difícil discernimiento de lo justo y de lo injusto. (windscheid)” “…la atmosfera de equilibrio que preside la formación del derecho, su aplicación y su observancia. “Unprincipio de interpretación, no una fuente del derecho”.
En consecuencia lo que no puede ser la equidad, es el enfoque jurídico personal por momentáneas conveniencias, parcialidad o favoritismo, fundado en aisladas interpretaciones retorcidas y en argumentaciones sofisticadas.
PROCEDENCIA DE LA EQUIDAD:
La equidad según lo expresado por un aforismo romano cumplía en primer término, una funcióncomplementaria de la ley existente o de la ley faltante; que serían las lagunas del derecho “Quum jure defficiamur, aequitas prae oculishabenda est (a falta de ley, se acude a la equidad”.
La equidad atenúa en efecto la norma de derecho positivo, disminuye el rigor de la ley cuando ésta es concebida como contraria a los principios de justicia; pero no es en realidad una fuente del Derecho.
Laslegislaciones de España, Francia y argentina en sus códigos civiles no mencionan la equidad como fuente jurídica; sin embargo el legislador español, al innovar en 1974, el título preliminar de la codificación civil quiebra el silencio al respecto y declara: “ La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de la norma, si bien las resoluciones de los tribunales solo podrán descansar de manera exclusiva enella cuando la ley expresamente lo permita”; con lo cual se establecen una restricción con respecto a la amplitud usual en el régimen supletorio precedente.
La ratificación de lo anterior, dentro del derecho español, aparece a través de la doctrina del Tribunal Supremo, que entiende que los principios generales del derecho a los que se refería el reformado artículo 6° del Código y reemplazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS