Ciencias juridicas

Páginas: 55 (13675 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Los embarazos en adolescentes de 15 a 17 años
Los embarazos a temprana edad son más frecuentes de lo que la sociedad cree, ya que de un cien por ciento que registra el Ministerio de Salud, treinta son de adolescentes entre los 15 y 19 años de edad.

“Este es un porcentaje alto y que se ha mantenido en los últimos cinco años”,indicó Dina Bonilla, educadora para la salud del Ministerio.

Esta experta en el tema explicó que los medios de comunicación (radio, televisión e internet) son el “principal causante” de que esto suceda, porque “incitan a los jóvenes a tener su primera relación sexual a muy temprana edad”.

La adolescencia es una fase “decisiva” de evolución hacia una mayor independencia social.

En esteperiodo el ser humano afirma su identidad, al mismo tiempo que tiene su madurez sexual.

En la adolescencia es cuando se plantean metas y proyectos de vida, y la sexualidad es una de las “preocupaciones mayores”.

La cartera de Salud también registra embarazos a temprana edad entre los diez y once años, pero la gran parte de estos son producto de violaciones sexuales de algún familiar o amigocercano a la víctima.

“De estos casos tenemos menores que también se infectan de SIDA o por alguna enfermedad de transmisión sexual. Muchos de ellos no solicitan ayuda”, sostuvo la educadora de Salud. 

En el área urbana, el hombre tiene su primera relación sexual a los catorce años, mientras que la mujer a los dieciséis. En la zona rural las edades cambian.

La mujer lo tiene a los catorce,y el hombre, a los quince.

“Estos datos no siempre se cumplen al pie de la letra porque dependerá de qué zona rural estemos hablando, si es la de occidente, paracentral u oriente”, explicó la coordinadora de abogacía y derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jennifer Soundi.

Lo que si caracteriza a la zona rural, según Soundi, es que en ella es donde seregistra el mayor número de deserción escolar por el embarazo a temprana edad.

“Por eso hay que insistir para que el adolescente tenga información seria y de acuerdo a su edad, para que no cometa errores que le marcarán toda su vida”, acotó.

El Salvador tiene una población de unos seis millones de habitantes, y los adolescentes forman una buena parte: un millón 400 mil 244.

Soundi explicó quepara evitar este fenómeno, tanto gobierno como ONG´S tiene que trabajar en dos aspectos: la sensibilización y charlas dirigidas hacia las madres menores de edad.

El primer aspecto es básicamente explicarle al adolescente las consecuencias de un embarazo no deseado a temprana edad.

Mientras que las charlas son para que las jóvenes madres tengan conciencia de que un segundo embarazo lacomplicaría más en su salud, así como anímica, social, profesional y, sobre todo, económicamente.

“Este es un tema importantísimo que hay que hablarlo abiertamente para que nuestros jóvenes tomen buenas decisiones”, manifestó la representante del UNFPA.

Sin embargo, muchos menores no tenían conocimiento sobre una vida sexual responsable, ya que del cien por ciento de los casos de los embarazosen adolescentes, el 22 por ciento fallecieron.

Según el informe del estado de la población mundial de 2005 del UNFPA, debido a la falta de acceso a servicios de planificación de la familia, solamente en los países en desarrollo hay cada año unos 76 millones de embarazos no deseados.

Cada año, agrega, se realizan 19 millones de abortos en condiciones sépticas o inaceptables desde el punto devista médico. Esto conduce a que se pierdan unas 68 mil vidas, las cuales podrían haber ayudado a cambiar a las sociedades del mundo.

INTRODUCCIÓN
Los adolescentes son los adultos de mañana y constituyen una proporción substancial de la población. Ignorar sus necesidades no sólo es difícil sino imprudente e injusto. Es difícil porque el número de los adolescentes es tan grande; imprudente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS