ciencias matematicas

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Sociología
La sociología se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.
La sociología es una ciencia  que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetosmantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos,el cuerpo teórico de esta disciplina.

Émile Durkheim
Francia, 15 de abril 1858
Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, lasociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en sutotalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
Los sociólogos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario, Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»), que constituyen unidades de estudio que no pueden serabordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»
Dichos hechosexisten con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad sólo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona como ejemplos lalengua natal, la escritura y el sistema monetario.
Durkheim propone el método positivista, ya que el pretende estudiar la sociedad como “cosa” comprobar hipótesis a través de la realidad, por un lado agrega la estadística y por otro lado el razonamiento lógico; con esto contribuye a un método que se basa puramente en la observación de hechos y en el rango de comprobación que puedan tener estos.Principales obras

La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
A partir de aquí Durkheim distinguirá cuatro tipos de suicidio:
Suicidio altruista
Suicidioegoísta
Suicidio anómico
Suicidio fatalista
La educación moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento. En esta obra Durkheim analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento. Según Durkheim (op. cit., p. 3) la religión tiene un importante aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas y ciencias
  • Matematicas Y Ciencias
  • Matemáticas y ciencias
  • Ciencias matematicas
  • Ciencias Matematica
  • MATEMATICAS Y CIENCIAS
  • ciencias y matematica
  • ciencias matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS