ciencias medicas

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
1- Defina reaccion antigeno-anticuerpo
Proceso del sistema inmune en el que las células B revestidas de inmunoglobulinas reconocen a un intruso o antígeno, estimulando la síntesis de anticuerpos para proteger al organismo contra la infección. Las células T contribuyen a la reacción antígeno-anticuerpo, pero son las células B quienes desempeñan el papel principal. Las reaccionesantígeno-anticuerpo activan el sistema del complemento, amplificando la respuesta de inmunidad humoral de las células B y produciendo la lisis de las células antigénicas. Las reacciones antígeno-anticuerpo consisten en la unión de los antígenos con los anticuerpos para formar complejos antígeno-anticuerpo. La formación de estos complejos puede hacer desaparecer la toxicidad del antígeno, puede originar laaglutinación de los antígenos en la superficie de los microorganismos o bien activar el sistema del complemento al exponer en la molécula del anticuerpo los lugares de fijación del complemento. Generalmente las reacciones antígeno-anticuerpo dan lugar a inmunidad, pero también pueden producir alergia, autoinmunidad e incompatibilidad sanguínea maternofetal. En las reacciones alérgicas inmediatas losantígenos dan lugar a la producción de anticuerpos específicos, que pueden circular libremente por el suero o unirse a células específicas. El fenómeno de la autoinmunidad hace que el sistema inmune no pueda distinguir las sustancias propias de las extrañas.
2- Mencione los factores que influyen en la reacción antígeno-anticuerpo
Específicidad: capacidad de los anticuerpos para distinguir entre dosligandos de estructura similar. La unión dada por la especificidad es muy precisa y permite distinguir entre grupos químicos con diferencias mínimas.

Rapidez: la velocidad con que ocurre la primera etapa de la reacción Ag-Ac es del orden de milésimas de segundo, y está limitada únicamente por la difusión. La segunda etapa, que es más larga, incluye todas las manifestaciones que se presentan comoconsecuencia de la interacción, tales como precipitación, aglutinación, neutralización,

Espontaneidad: la reacción Ag-Ac no requiere energía adicional para efectuarse.

Reversibilidad: dado que la reacción se debe a fuerzas no covalentes, es reversible y, en consecuencia, se ve afectada por factores como la temperatura, la proporción de Ag-Ac, el pH y la fuerza iónica. En pruebas delaboratorio que usan la aglutinación como punto final, la alteración de las condiciones físicas del sistema puede incrementar o reducir la sensibilidad de la prueba.



3- Defina, especificidad, afinidad y avidez.
Especificidad: adaptación exacta y exclusiva de un anticuerpo a un antígeno. Capacidad de los anticuerpos y de los receptores para el antígeno de los linfocitos T de reconocerespecíficamente un solo determinante antigénico y no otro.
Afinidad: intensidad de la reacción de unión entre un determinante antigénico (epítopo) y el sitio de unión del anticuerpo (paratopo). Magnitud que mide la fuerza de unión entre un determinante antigénico (epítopo) y el punto de unión de un anticuerpo (paratopo).
Avidez: Fuerza de unión real entre un antígeno y su correspondiente anticuerpo, quedepende tanto de la afinidad entre los epítopos y los paratopos como de la valencia del antígeno y del anticuerpo.
4- Clasifique las reacciones antígeno-anticuerpo
5- Explique las características de cada una de las reacciones antígeno-anticuerpo
6- Establezca las diferencias entre aglutinación, precipitación, y de ejemplos
* Reacciones aglutinación y precipitación. Difieren en el tamaño, solubilidady localización del Ag. La aglutinación precipita células enteras mientras que en la precipitación se precipitan proteínas.
A.- Aglutinación: Una célula entera con determinantes antigénicos en presencia de una aglutinina forma un agregado que precipita (las aglutininas son Ac). Como los Ag son iguales, se unen y forman una red que precipita.
.- Los test se hacen en portas en donde se pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • ciencia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS