ciencias mitologicas

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
/ CIENCIAS MITOLÓGICAS Y COSTUMBRES ANCESTRALES / EL ÁRBOL DE CUJI PROPIEDADES SORPRENDENTES

Prosopis Juliflora (Nombre Científico)

El Cují o Prosopis Juliflora (nombre científico) es un árbol de hasta 10-15 m alto, típico de regiones áridas y semi-áridas, de color verde-castaño, con ramas flexibles de espinas largas y fuertes. También lo caracterizan flores amarillas sin brillo. Su talloes carnoso rico en sacarosa (20-25%) y 10-20% de azúcares reducidos.

El Cují o Prosopis Juliflora es nativo de Perú, Chile y Argentina y se ha extendido a México, el sur de Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, y
la Bahamas. El arbol de Cují también se encuentra en Irán, India, SurAfrica y Australia.

Las bondades del cují
El árbolemblemático de Falcón ha sido utilizado con propósitos medicinales, en la alimentación humana y animal, como combustible y material de construcción.

Quienes se cobijan bajo la sombra de un cují (Prosopis juliflora), inmediatamente perciben su generosidad. Pero el refugio, es apenas una de las bondades que ofrece este noble árbol.
Ingrid Holmsquist, profesora titular de la Universidad NacionalExperimental Francisco de Miranda (UNEFM), e investigadora del Centro de Investigaciones Tecnológicas (CITEC), señala que, desde 1984, esta institución ha venido evaluando el potencial productivo del cují, con miras hacia su racional aprovechamiento.

Explica que el cují es una de las especies dominantes en los ecosistemas áridos y semiáridos de Venezuela. El mismo puede alcanzar una altura de 2 a10 metros de alto; aunque es de tronco bajo y copa deprimida, armado con espinas auxiliares y flores blanco-amarillentas. “Sus características ecofisiológicas le confieren gran plasticidad de respuestas, evidenciada por sus bajos requerimientos nutricionales y su resistencia al déficit hídrico, lo cual juega un papel determinante en su amplia distribución en el país”.

Cují multiusos
El cujíofrece un gran número de beneficios, aprovechando cada una de sus partes; por ejemplo, su madera se utiliza para leña y carbón, también en la elaboración de las bases y techos de las casas. “El carbón orgánico de cují es utilizado en restaurantes de primera clase en países como México y Estados Unidos para la preparación de ‘barbecue’, debido a las altas temperaturas que conserva la madera y elaroma especial que confiere al alimento”.

Por otro lado, hay quienes usan las flores de este árbol como medicina contra las enfermedades bronquiales. Muchos son los campesinos de Falcón y Lara que mastican el fruto para la extracción del jugo que posteriormente ingieren, descartando la semilla, pero el alto contenido de proteína existente en la misma, se pierde cuando los frutos son utilizados deesa manera.
“En muchos lugares, incluyendo la India, el sur de los Estados Unidos, México y más recientemente, Venezuela, específicamente en Falcón, convierten sus semillas en harina para hacer pan. Como toda leguminosa, es rica en proteína (hasta un 65%) y carbohidratos (19%). En este sentido, hay quienes emplean sus semillas en la alimentación tanto para humanos como para el ganado”.
La raízde este árbol se cimienta a grandes profundidades, busca el agua y la almacena, esto hace que sobreviva en situaciones adversas, también es de fácil reproducción si es talado, vuelve a renacer con facilidad, de hecho su madera se conoce como una de las más fuertes y resistentes. Cumple un rol fundamental como protector ambiental, ya que entre sus comprobadas cualidades está la de proteger laszonas medanosas o desérticas de la erosión, y la de ser un estabilizador de la arena al fungir como un rompevientos.

Aliados del árbol
El cují es de fácil crecimiento y expansión, “en este punto es importante destacar, el papel que cumplen los bovinos y caprinos que, al comerse las vainas y realizar sus deposiciones, sirven como fertilizantes y transportadores de las semillas” –explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias mitologicas
  • ciencias mitologicas y constumbres ancestrales
  • Mitologos
  • MITOLOG A
  • Héroes mitológicos
  • Tendencias mitologicas
  • Refrencias Mitologicas
  • Mitolog A Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS