Ciencias Naturales 3 B

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
1. Fundamentación.



La planificación del área de ciencias naturales se va a presentar en dos semanas de tres módulos cada una. El tiempo de duración de la presente propuesta, es de dos módulos durante las dos semanas, quedando en otra planificación aparte un módulo de cada semana destinados al tema de la enciclopedia de animales.
Esta secuencia, dirigida a los alumnos de 3° “B”, estáorientada a que ellos aprendan que la tierra es un planeta en constante cambio y que por lo tanto se ha ido modificando a lo largo de su historia y lo seguirá haciendo en un futuro, para luego avanzar sobre dos ideas centrales:
Hace muchísimo tiempo atrás la tierra estuvo habitada por una amplia diversidad de animales y plantas que hoy ya no existen.
Los animales y plantas actuales presentan rasgoscomunes y distintos con animales y plantas extinguidos.
La escuela está desarrollando actividades en el marco de la “minga global, en defensa de la madre tierra”. En este sentido, es propicio que los alumnos puedan apreciar los cambios en los animales y plantas no solo por efecto del tiempo sino también, por efectos de otros factores relacionados a las formas de relación del ser humano con lanaturaleza.

_____________________________________________________________________________
Diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.

2. Propósitos didácticos


Indagar para conocer las ideas previas de los alumnos, las cuales serán el punto de partida para la trabajar los contenidos.
Aproximar a los alumnos a una mirada crítica respecto de los cambios del mundo natural y de los factores queintervienen en esos cambios
Propiciar situaciones en la que los alumnos tengan oportunidad de intercambiar conocimientos y opiniones, dentro de un clima de respeto.
Estimular la búsqueda de información y selección critica de la información proveniente de distintas fuentes

3. Contenido


Contenidos de Ciencias Naturales:
La tierra y el universo:
La tierra hace millones de años atrás
Los seres vivosque habitaron la tierra hace muchísimo tiempo atrás. Diversidad de plantas y animales.
Posibles causas de extinción.
Rasgos comunes entre plantas y animales del pasado y actuales.



Contenidos de prácticas del lenguaje:
Buscar y seleccionar información.
Decidir que materiales sirven para saber más del tema.
Explorar y localizar información en el material seleccionado.
Guardar memoria de lasconsultas.
Comunicar lo aprendido.
Recurrir a distintos materiales de lectura.
Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternando prácticas de planificación, textualización y revisión.
Leer en voz alta y expresar oralmente lo aprendido, alternando prácticas de planificación, preparación, presentación y escucha de exposiciones.


4. Situaciones de enseñanza


Clase N° 1: martes30 de septiembre.

Tiempo de duración: dos módulos
Metodología de trabajo: cuatro grupos

El propósito de esta clase es que los alumnos comprendan que los cambios en la biodiversidad, fueron a causa del paso del tiempo y de fenómenos naturales.
Para comenzar a focalizar la atención de los alumnos en el tema de estudio, la practicante comenzará por indagar los saberes previos de los alumnos. Paraello repartirá una serie de imágenes que los alumnos tendrán que observar y clasificar en: animales del pasado y del presente en un cuadro como el siguiente:

ANIMALES DEL PASADO
ANIMALES DEL PRESENTE



















Luego se hará una puesta en común comparando que imágenes puso cada grupo en animales del pasado y del presente y porque lospusieron allí.
Hacia la segunda hora, para que los alumnos comprendan la magnitud de tiempo que se trabajara durante esta secuencia, se propondrá un “juego de adivinanza”, para ello la practicante podrá preguntar: ¿de cuánto tiempo creen ustedes que estamos hablando, cuando decimos: animales del pasado? Y dará opciones (escritas en carteles y pegadas en el pizarrón) para que los alumnos elijan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre las 3 ciencias naturales
  • Proyecto de Ciencias Naturales 3
  • Planeación Ciencias Naturales 3
  • planificación ciencias naturales 3°
  • 3 B Sico PLANI CIENCIA
  • Guía de Ciencias Naturales 3 grado.
  • Prueba global Ciencias Naturales 3°
  • PRODUCTO 3 DE CIENCIAS NATURALES 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS