ciencias naturales-hongos

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013



“ISFD Dr. Ramon J carcano”



Espacio curricular: Ciencias Naturales.



Profesora: Bogia, Iris.



Alumna: Cubillas, Vanesa

Carrera: Profesorado en Enseñanza Primaria.



Fecha de entrega: 20 de septiembre del 2012.



Año: 2012.





Actividad 1:

a) Indiquen si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. En este último caso, reescríbanlas. Entodos los casos justifiquen y/o ejemplifiquen para argumentar la elección.

Algunos hongos son capaces de fotosintetizar. FALSO

Las levaduras y los mohos pertenecen a la familia de los hongos. VERDADERO

Los hongos se pueden reproducir de forma sexual y asexual, dependiendo de diversos factores, como la especie en cuestión o las condiciones ambientales, entre otros. VERDADERO

Los líquenesson plantas caracterizadas por presentar una asociación simbiótica entre un hongo y algún tipo de planta. VERDADERO

La penicila se obtiene como metabolito secundario del Penicillum chrysogenum y la cefalosporina como metabolito primario del Cepalhosporium acremonium, siendo ambos compuestos antibióticos muy populares. VERDADERO


- Algunos hongos son capaces de fotosintetizar. FALSO. Por quelos hongos no son capaces de fotosintetizar por que no poseen clorofila, para realizarlo, obtienen su alimento por absorción.





b) observen las imágenes que se incluyen a continuación sobre diferentes tipos de hongos en acción. Determinar los agentes causantes mas comunes y las formas de prevenir o fomentar su presencia, según sea conveniente. Busquen ejemplos similares a los casospresentados.








Agentes causantes:

Factores físicos:
a) La humedad y agua disponible: La cantidad de agua existente en el ambiente y en los sustratos es uno de los factores importantes para el desarrollo de los hongos y para la producción de micotoxinas. Sin embargo no solo influye la cantidad de agua sino también la forma de la presentación de la misma, así pues, el agua seencuentra en forma libre y en forma combinada. El agua libre existe dentro y alrededor de los tejidos vegetales o de las células y puede ser eliminada sin interferir seriamente con los procesos vitales. La forma combinada está presente en los tejidos vegetales y animales, formando parte de las células que los componen y en unión con las proteínas y glúcidos. Para la germinación de las esporas de loshongos es necesario que el agua se encuentre en forma libre.
b) Temperatura: la temperatura óptima para el desarrollo de los hongos se encuentra entre 25° y 30°C y el límite máximo entre 40° y 45°C. la mayor parte de los hongos no crece por debajo de 5°C, y que sin embargo hay hongos como el Aspergillus flavus, Aspergillus candidus y Aspergillus fumigatus que pueden crecer sin problemas hasta los 55°Cy otros como penicillium expansum y el Penicillium ciclopium que son capaces de crecer a 0°C.
c) Zonas de microflora: en un silo pueden existir pequeñas de alimento con alto contenido de humedad susceptibles de desencadenar un desarrollo fúngico, lo cual puede después provocar un aumento general de humedad en el sustrato y consecuentemente una mayor contaminación fúngica y predisposición para laproducción de micotoxinas.
d) Integridad física de los granos:
pH: Los hongos toleran un gran intervalo de pH; de un modo general, soportan mejor el medio acido que el alcalino. Ellos mismos son capaces de alterar el pH, utilizando como fuente de energía los ácidos orgánicos del alimento o los excretados por bacterias acidificantes que puede aparecer durante el periodo de deterioro delalimento.
Composición del sustrato: Los hongos no son exigentes desde el punto de vista nutricional y ellos se nutren del micro- y el macro elementos existentes en el sustrato donde se desarrollan.
Nutrientes minerales: Los nutrientes minerales están relacionados con la composición del sustrato y a pesar de que el hierro y el zinc son los elementos más importantes para un desarrollo fúngico, tantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS