CIENCIAS NATURALES

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Reincorporación de Tacna al Perú

Cada 28 de agosto los peruanos celebramos el aniversario de la reincorporación de Tacna al seno patrio. Esta heróica ciudad estuvo cautiva en poder chileno desdemayo de 1880 (Dictadura de Piérola) hasta agosto de 1929 (Oncenio de Leguía). 

Tacna fue tomada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza (27-05-1880). El Tratado deAncón (20-10-1883) ordenó que esta provincia, junto con Arica, quede en poder de Chile por diez años. Al cumplirse la década debía realizarse un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias. Chile hizo todo lo posible para evitar el plebiscito y trató de "chilenizar" completamente ambas ciudades peruanas. Miles de ariqueños y tacneños resistieron la hostilidad y abusos de los ocupantesextranjeros durante 49 años. 

Después de complejas negociaciones y alarmas de nueva guerra se firmó el 3 de junio de 1929 el Tratado Rada Gamio- Figueroa Larraín o Tratado de Lima donde el Perúrenunció a Arica, pero recuperó Tacna. 

El acto de reincorporación se cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929. Conmemorando este suceso los tacneños hacen la Procesión de la Bandera con profundopatriotismo, haciendo un homenaje al Perú y a los ancestros que lucharon para ver a Tacna libre del tiránico invasor.










BATALLA DE AYACUCHO
Ayacucho fue escenario de la victoria finalen la lucha por la independencia. En la mañana del 9 de diciembre de 1824 las tropas realistas al mando del virrey La Serna, y las patriotas, al mando de Sucre, se encontraron en la pampa de Quinua, aunos 12 kilómetros de Huamanga.

Fueron los realistas quienes iniciaron la lucha, que se prolongó por varias horas. La mejor disposición del ejército patriota y su pericia en el terreno fuerondecisivas para revertir la ofensiva realista y alcanzar la victoria. Cerca de las dos de la tarde, cuando el número de muertos y heridos superaba los 2.500, la batalla legó a su fin.

Casi de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS