Ciencias naturales

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL MUNDO NATURAL.
LAINTERACCIÓN DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO.
Carmen Fernández, Isabel Porta, ManuelaRodríguez, Rosa María Tarín y Nuria Solsona.
Observacion de la situación.
Utilizamos las preguntas para mantener la atención y el interés y de esta manera intentar mejorar el comportamiento denuestros alumnos. Las niñas cuando hablan suelen hacerlo de una manera más cuidada y precisa y con relación a la pregunta formulada; el comportamiento más rápido por parte de los niños no implica que susrespuestas sean siempre las más adecuadas.
Análisis de las causas.
La mayor o menor rapidez están asignadas a ningún sexo, se van consolidando y formando, al igual que el genero, a lo largo de lasocialización. Este factor ayuda a consolidar la inseguridad y desconfianza de las mujeres en sus capacidades científicas y su papel de observadoras pasivas, se potencia el papel dominante y activo delos niños y la seguridad en sus capacidades científicas.
D. Morissette y M. Gringas (1991), las estructuras afectivas e intelectuales de nuestro alumnado se adquieren o se modifican según lasexperiencias vividas y las interacciones establecidas en un ambiente favorable o desfavorable, acompañadas de los estímulos correspondientes.
Las diferentes interacciones vividas por los alumnos y porlas alumnas en las clases de ciencias pueden servir de estimulo y refuerzo continuo en el caso de los alumnos y de distanciamiento en el caso de las alumnas.
Pautas de actuación.
En las pautas deobservación distinguimos entre las interacciones que se hacen por iniciativa del profesorado y las que son por iniciativa del alumnado; hay diversos tipos de interacción que suelen darse en una clase.En las interacciones por iniciativa del profesorado podemos distinguir las preguntas que formulamos y las respuestas que obtenemos. Las preguntas pueden ser abiertas al conjunto de la clase o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS