ciencias naturales

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
El término ciencia deriva del latín (SCIRE) que significa saber, conocer, pero el verbo latino (SCIRE) más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento.

Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga búsqueda de 3 aspectos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento racional y la experimentación. Existen siglos de actividadeshumanas que son precursoras de la ciencia.

Con la mitología y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se formulaban en la antigüedad.

Más tarde en el siglo VI (antes de nuestra era), la magia y el mito se encontraron en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que poseían conocimientos ysaberes técnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitológicas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razón.

Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos, de observaciones y de formulación de hipótesis, basados en la realidad objetiva y racional, este proceso seda en el renacimiento siglo XVI.
Ciencia:Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemáticamente.

Diccionario Enciclopédico Nauta Mayor

Característica de la Ciencia

La ciencia posee las siguientes características:

Objetividad.

Racionalidad.

Sistematicidad.

Generalidad.

Falibilidad.

Objetividad: Esta característica esta relacionada con el objeto que se deseaconocer.

La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

Racionalidad: Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por esolos científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones.

La racionalidad aleja a la ciencia de la religión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales.

Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Sepreocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.

Generalidad: En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderantemente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestromundo.

Falibilidad: Esta característica lo que muestra es que ninguna ley o teoría es absoluta sino que puede estar sujeta a revisiones, correcciones que permiten perfeccionarla y modificarla para hacerla cada vez más objetiva, racionales, sistemáticas y generales.

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS

Las ciencias se dividen en formales o ideales y fácticas o materiales.

Las ciencia formales: Son lasque se ocupan de objetos de ideales y en los que operan deductivamente, como las matemáticas.

Las ciencia formales se concentran con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas.

Las ciencia fácticas: Se ocupan de los hechos del mundo físico que nos rodea a diferencia de las ciencias formales, incluyéndose entre ellas la física, la química y la biología.

Las ciencias que tratan alos seres humanos de sus creaciones son, en principio, también fácticas; entre ello cabe mencionar a la sicología, la historia, la economía, la sociología y mucha otras.

Las ciencias fácticas más que la lógica formal para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimento.

En otras palabras, la ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y siempre que le sea posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS