Ciencias Naturales

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El espacio de las Ciencias Naturales aborda el estudio sistemático de la energía y de los materiales que conforman el universo, en el que están incluidos los seres vivos, así como las relaciones que se establecen entre sus componentes, permitiendo interpretar y predecir el comportamiento de la naturaleza.
La ciencia escolar se construye desde los conocimientos cotidianos que se poseen, esdecir, desde los saberes previos, los cuales proporcionan un andamiaje necesario para la apropiación de los modelos científicos escolares.
La enseñanza de las ciencias contribuye a la habilidad de interpretar cómo funciona la naturalezafavoreciendoal desarrollo intelectual y ético de los estudiantes. Esto contribuye al desarrollo personal, al pensamiento abstracto, la curiosidad, la creatividad yactitud crítica, como a lo relacionado con el respeto ante opiniones diversas, la valoración del trabajo en equipo, aspectos que configuran la dimensión socializadora característica de esta etapa educativa. La “ciencia escolar” es una versión adecuada –tanto a las necesidades como a las posibilidades de los estudiantes– de la “ciencia científica”. Esto supone la enseñanza de conceptos, procesos yactitudes propios de las ciencias y de las metodologías científicas en formatos escolares que fomenten el desarrollo de diferentes capacidades intelectuales.
Considerando los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios,el diseño curricular de organizado en tres ejes - “El mundo de los seres vivos”, “El mundo de los fenómenos físico-químicos” y “La Tierra, el Universo y sus cambios” -que integran saberes delas diferentes disciplinas que componen las Ciencias Naturales.Por otra parte, se ha considerado importante tener presente el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores, el cual es transversal, debido a que contribuye al análisis de problemáticas actuales, principalmente las relacionadas con la salud y el ambiente.
Durante toda la escolaridad se debe tender a propiciar unaalfabetización científica y tecnológica integral de calidad para los estudiantes, favoreciendo en ellos la construcción de saberes que los ayuden a incluirse progresivamente en forma participativa en la sociedad, con una combinación de habilidades cognitivas, lingüísticas y manipulativas, actitudes, valores, conceptos, modelos e ideas acerca de los fenómenos naturales y las formas de investigarlos, asícomo también de las tecnologías, sus procesos y sus efectos sobre el ambiente.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gasmetano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente delSol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera (la energía se transforma).

Alrededor del70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre. Este balance permite que la temperatura se mantenga apta para la vida.

Una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. Enlos últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento en su temperatura promedio.


La contraposición que afecta el estado de balance anteriormente mencionado es el calentamiento global.
El calentamiento global se presenta por diversos factores los cuales son los que perjudican el estado de la capa de ozono, que esto a su vez permite que los rayos del sol UV penetren más de lo debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS