Ciencias Naturales

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
JOSEPH THOMSON (1897)
El siguiente paso importante en la historia del átomo actual lo añade la teoría atómica de Thomson con la división del átomo entre cargas positivas y negativas, tipo pastel defrutas, con fuerzas de atracción eléctricas.......

Aunque en la segunda mitad del siglo XIX ya existía una sospecha generalizada de que los átomos eran divisibles, este hecho solo pudo serconfirmado por Joseph Thompson.

Las experiencias efectuadas consistieron en utilizar un tubo de descarga, también llamados tubos de Crookes o de rayos catódicos.





Estos tubosestaban constituidos por un cilindro de vidrio, cerrado, en cuyo interior se encuentran dos placas metálicas, llamadas electrodos, ubicadas en los extremos. A su vez estos electrodos se conectaban conlos polos positivos y negativos de una fuente de alta tensión (electrodo positivo = ánodo, electrodo negativo = cátodo). Dentro del tubo había aire que se extrae por medio de una bomba de vacío.Entonces.... en la experiencia se vio que cuando este tubo está lleno de aire no existe luminosidad, pero cuando existe vacio, se genera una luz azul verdosa. Los científicos creyeron que estaluminosidad era causada por los rayos provenientes del cátodo y es por eso que se los denomino rayos catódicos.

Las distintas experiencias realizadas por Thompson con este tubo, sirvió paracomprobar que cualquiera que sea el gas existente dentro del tubo de rayos catódicos y el material del que este hecho el tubo, este cátodo emite partículas idénticas con carga eléctrica negativa.Esto permitió deducir que son radiaciones que se propagan en línea recta y que están constituidas por partículas materiales dotadas de carga eléctrica negativa.

Fue entonces que en 1898, Thompsonexpuso lo que se consideraría el primer modelo atómico estático (puesto que no había ninguna partícula en movimiento):







EL ÁTOMO ES UNA ESFERA SOLIDA CARGADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS