Ciencias Naturales

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014



“Contenidos Iniciales de las Ciencias Naturales en la Primaria”
El presente ensayo abordará diversos temas enfocados en las Ciencias Naturales, los cuales se presentan en los contenidos iniciales dentro de la asignatura del curso mismo. A lo largo del trabajo se podrá ver la gran importancia que tienen las temáticas para la preparación del futuro docente de primaria. Es decir, el ensayoes un medio por el cual se está a favor para analizar la gran utilidad y necesidad del manejo de las Ciencias Naturales dentro del aula.
Sabemos que El propósito principal de las Ciencias Naturales es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y lastransformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.
Los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que tenemos que desarrollar en los niños en la educación primaria, enfocándose que en la asignatura de Ciencias Naturales se considera que es una ciencia que necesita de experimentación, comprobación, elaboración de hipótesis,observación, comparación y resultados. Es muy importante crear un ambiente agradable de trabajo y de confianza para que exista mayor comunicación entre los alumnos y el maestro propiciando así mayores resultados en la enseñanza aprendizaje.
Por tal razón, los primeros contenidos del curso están relacionados con la biodiversidad, los niveles de organización y los factores bióticos así como losabióticos, los cuales son de mucha importancia para entender la forma de comprender el entorno biológico.
La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución; se cree que los primeros organismos unicelulares aparecieron hace 3 mil 500 millones de años. Actualmente, en las tierras y aguas del planeta sobreviven millones de especies distintas (muchas de ellas aún no descubiertas, ymenos aún, clasificadas por la ciencia).
Éste tema es de mucha utilidad porque a través de éste los alumnos pueden identificar y conocer los diversos tipo de vida que existen en el planeta, creando una conciencia en los educandos para que cuiden la naturaleza con lo que tengan a su alcance.
Otro tema fundamental donde la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles deorganización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos (materia no viva) y niveles bióticos (materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos).
Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en una misma zona en un momento determinante y que seinfluyen mutuamente. Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores, o una manada de cabras en un predio.
Una Comunidad es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos,coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
En un ecosistema las diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones fisicoquímicas y las características del medio en el que vivenconstituyen el biotopo. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos se denomina ecosistema.
En la biósfera la suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS