ciencias naturales

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Amor
Explicaciones pre-científicas
Más que definirlo y caracterizar su naturaleza, los antiguos griegos clasificaron tres manifestaciones distintas de este sentimiento. La primera, el amor romántico, eros; en segundo lugar, la amistad o philia y, por último ágape, que en la época clásica significaba el amor de Dios por la humanidad y que hoy se refiere, más bien, a la preocupaciónhumanitaria por las personas en general: acompañar a los demás en sus penas y sufrimientos (algo así como la “compasión”).
Clasificaciones del amor según Fromm
En un libro considerado hoy como un clásico del tema, “El Arte de Amar”, Erich Fromm describió cinco clases de amor. El amor fraternal, cuando se ama al prójimo y a la humanidad entera. El amor paterno, de los padres por sus hijos. El amor erótico quese hace presente a través del anhelo de “ser uno” con otra persona. El amor propio, que se siente (o debe sentirse) por uno mismo y el que se profesa por Dios, amor religioso.
El amor en función de sus componentes. Existen otros enfoques que han ido más allá de las clasificaciones y que tratan de comprender los componentes del sentimiento. Uno de estos puntos de vista establece cuatro elementosesenciales del amor:
La empatía con el ser amado.
La preocupación sincera por el bienestar, la felicidad y el crecimiento de la persona a la que se ama.
El desprendimiento de recursos simbólicos y materiales a favor de quien se ama (tiempo, pensamiento, dinero, etc.).
La plena conciencia de contribuir a la felicidad de la otra persona respetando y aceptando su singularidad e individualidad.Diferencias entre "afecto" y "amor"
En Investigaciones realizadas al iniciar la década de los ’80 se develaron diferencias de acuerdo a la intensidad o grados del amor. Berscheid y Walster encontraron que “afecto” y “amor” no son lo mismo y describieron tres diferencias para distinguirlos:
La fantasía está más presente en el amor que en el afecto, éste se encuentra más anclado a la realidad.Las relaciones amorosas pueden abarcar sentimientos positivos y negativos por igual (sensaciones de amor/odio hacia una misma persona), mientras que el afecto sólo se presenta de forma positiva, aunque en diferente grado según las circunstancias que lo rodean.
El afecto se vuelve más duradero a través del tiempo pero, el amor romántico tiende a debilitarse.
En conclusión, independientemente deque nos adhiramos a una o a otra explicación, es importante buscar el amor y fomentarlo, al respecto, quién podría dudar de la certeza del psicólogo humanista Abraham Maslow quien advirtió: “Es preciso que comprendamos el amor, tenemos que ser capaces de enseñarlo, de crearlo, de predecirlo, de lo contrario el mundo estará perdido en manos de la hostilidad y la sospecha”.






AgresiónLa agresión es un ataque no provocado producto de la práctica o del hábito de ser agresivo. Es una conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un daño a otro.
La agresión verbal se utiliza en ocasiones para intimidar o coaccionar durante los entrenamientos físicos militares.
Dollard afirma que es cualquier conducta cuyo objetivo es causar un daño cierto a la persona a la que se dirige.Existe una polémica sobre conductas agresivas: Archer y Browne (1989) establecen tres características del caso prototípico de agresión:
Intención de causar daño.
Provocar daño real.
La existencia de alteración del estado emocional.
Geen hace una tajante distinción entre agresión colérica y agresión instrumental. La primera tiene un estado emocional negativo de cólera como reacción a algunaprovocación previa y persigue causar daño que, mediante la agresión, pretende anular a la persona.







VIOLENCIA
Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS