Ciencias Naturales

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El sistema nervioso


Tabla de contenido

1. Introducción.
2. El sistema nervioso.
3. El sistema nervioso central.
4. Sistema nervioso periférico.
5. El cerebro y sus partes.
6. Las neuronas.
7. Acción de movimiento (transmisión continua y transmisión saltatoria).
8. La sinapsis (sinapsis química y sinapsis eléctrica).

Introducción

Este trabajo fueescogido por la importancia que tiene para cada uno de nosotros el conocimiento de temas dados en la materia de ciencias naturales como lo es el sistema nervioso. También con el objeto de tener una base fundamental para la exposición de dicho tema en clase.

Este trabajo consta de definiciones, clasificaciones, causas, características y demás generalidades del contenido mencionado anteriormente;también de unas conclusiones en las cuales hacemos nuestro aporte personal acerca de en las cuales hago un aporte personal acerca de la investigación realizada por mi sobre el sistema nervioso.

Fue preparado con el fin de aprender, afianzar y ampliar conocimientos; facilitándonos así el entendimiento de uno de los síndromes vistos en nuestra materia.

El sistema nervioso

Todos los seresvivientes necesitamos percibir y reaccionar frente a las variaciones de su medio ambiente externo e interno; sin embargo, los animales son los únicos que lo hacen a través de un sistema nervioso.

Aunque existen varios tipos de sistemas nerviosos, con diferentes grados de complejidad, todos se rigen bajo los siguientes principios generales, sin importar si se trata de un zancudo o de un serhumano.

* la neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.
* Los animales más complejos, con mayor rapidez y precisión en sus movimientos, tiene mayor numero de neuronas.
* En los animales más complejos, hay una tendencia a concentrar las neuronas en ganglios y en un sistema nervioso central. En el caso del hombre, el sistema nervioso está conformado por el encéfaloy la medula espinal y está conectado a través de neuronas agrupadas en nervios a los receptores sensoriales y a los músculos.
* El tamaño de ciertas del encéfalo se asocian con la importancia que esta tiene para cada animal. Por ejemplo, los animales que dependen de la vista para sobrevivir tienen más desarrollada el área del encéfalo relacionada con los estímulos visuales

El sistemanervioso humano:

El sistema nervioso adquiere su mayor grado de desarrollo en el ser humano, en el que es responsable de procesos tan complejos como el aprendizaje; además integra y produce respuestas frente a los estímulos.

El sistema nervioso humano, como el de los demás vertebrados, está compuesto por dos partes distinguibles: el sistema nervioso central y el sistema nervoso periférico. Elsistema nervioso central es el encargado de integrar la información y de generar respuestas frente a los estímulos. El sistema nervioso periférico es el encargado de transportar los impulsos hacia y desde el sistema nervioso central.

El sistema nervioso central

El sistema nervioso central está compuesto por la medula espinal y el encéfalo, en los que se integra toda la información proveniente delos nervios para producir una respuesta: la contracción de ciertos músculos o la liberación de una hormona. En el sistema nervioso central se encuentra la mayoría de los cuerpos celulares de las neuronas.

La medula espinal:

la medula espinal es una estructura más o menos cilíndrica, protegida por las vertebras de la columna vertebral. Principalmente, es responsable de llevar la informacióndesde y hacia el encéfalo, aunque en algunos casos también es capaz de encargarse de producir respuestas inmediatas ante cierto tipo de estímulos, en una acción conocida como arco reflejo o reflejo espinal.

El encéfalo:
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS