ciencias naturales

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Desde el inicio de lo que llamamos “humanidad”, los hombres dependieron de otros seres vivos para alimentarse y para abrigarse. Simultáneamente debieron aprender a defenderse de algunos de ellos para no morir entre sus garras o intoxicados. Así fue como aprendieron a reconocer la inmensa diversidad de seres vivos quehabitaban con ellos el planeta y formaban parte de su entorno.
Algunas descripciones que nos llegaron de pueblos del pasado muestran que eran muy observadores a la hora de reconocer las similitudes y diferencias entre los organismos y su posible utilidad para la vida cotidiana.
También les preocupaban cuestiones más “espirituales” relacionadas con el tema. Por ejemplo, ¿cómo se originó taldiversidad?; ¿cómo se originaron los propios hombres?; ¿existe alguna relación entre el origen de otros seres vivos y el de los seres humanos?. Muchas de las respuestas que dieron a estos problemas quedaron plasmadas en mitos y leyendas, como así también forman parte de las cosmovisiones religiosas de prácticamente todos los pueblos.
El otro tema que llamó su atención es la aparente “armonía” entre laforma del cuerpo, el tipo de estructuras de plantas y animales y el medio en que habitan. Es decir, de la aparentemente “cuidadosa” adaptación de los organismos a su ambiente.
Ambos problemas, diversidad y adaptación, promovieron desde mucho tiempo atrás una incansable búsqueda de explicaciones. Muchas de esas explicaciones fueron de orden religioso y recurrían a un “Creador”, cuya voluntad dioorigen a cada una de las formas vivas que habitan el planeta, incluidos los hombres. Otros pensadores buscaron explicaciones en la misma naturaleza, ya que no veían la necesidad de recurrir a una explicación basada en la voluntad divina.
Surgieron así distintas respuestas científicas al problema del origen de los seres vivos y del hombre, de las cuales una es actualmente aceptada de maneraincondicional por la comunidad científica: la evolución biológica.
Hacia el año 1850, dos naturalistas, Charles Darwin y Robert Wallace propusieron la “Teoría de la Evolución Biológica por Selección Natural”.
Esta teoría propone una explicación, a partir de causas naturales, sobre cómo se originó la diversidad del mundo vivo incluidos los seres humanos y el por qué muchos organismos son tanparecidos entre sí y otros aparentemente tan diferentes. También esta teoría explica la adaptación de los organismos al ambiente.



A lo largo de esta unidad concentraremos nuestra atención sobre los siguientes interrogantes:
Qué origen atribuye la ciencia a la diversidad del mundo vivo
Cuáles son los mecanismos que proponen los científicos para explicar la adaptación de los seres vivos al ambientedonde viven
Cuáles son los principales argumentos que aporta la teoría de la evolución para explicar el origen de nosotros mismos

Antes de comenzar a estudiar los temas específicos de la unidad, le proponemos que realice las tres actividades siguientes, que esperamos lo ayuden a introducirse en la temática. Recuerde que es importante que usted resuelva estas actividades con lo que ya sabe,sin recurrir a la bibliografía.
Más adelante tendrá la oportunidad de revisar y ampliar sus respuestas.
Actividad de anticipación nº I
Comencemos considerando una lista de animales por todos conocidos, como por ejemplo: gato, perro, zorro, paloma, merluza, canario, bagre, cóndor.
Establezca todas las diferencias que pueda entre cada uno de estos animales, basándose en las característicasexteriores observables en cada uno. En la siguiente tabla damos algunos ejemplos de esas características y lo convocamos a completarla con otros que usted considere relevantes.
Características Estructura para Cuerpo
Ser vivo la locomoción cubierto por
Gato
Perro patas
Zorro patas
Paloma alas
Canario alas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS