Ciencias Naturales

Páginas: 393 (98006 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TEMA 1. Temas y problemas en las que la experimentación tiene efectos educativos posi-tivos y es viable. |

Selecciona por equipo una de las situaciones que más adelante se describen. Identificar en ella el tema que se aborda, enlistar e investigar las dudas conceptuales que se tengan al res-pecto.

Posteriormente, diseñar una actividad experi-mental que favorezca la comprensión de losconceptos básicos del tema, para trabajar con los niños la situación elegida.

A continuación representar la situación y la actividad experimental en el grupo y hacer una reflexión acerca de los conceptos que se aclararon, las conjeturas y predicciones que se plantearon, las habilidades puestas en juego y las conclusiones a que llegaron al llevar a cabo la experimentación.

Se sugiere consultarbibliografía relacionada con el tema, así como los textos de la colección del Profesor Cientifix, Cosas de aquí y de allá, de la colección libros del Rincón, los libros integrados de primero y segundo grados y los de Ciencias Naturales de Tercero a sexto grado, u otros que consideren adecuados de la biblio-grafía adicional.

Situación A

En una clase de ciencias naturales, al explorar lasideas previas de los niños en relación con el tema calor y temperatura, la maestra identificó distintas opiniones.

Un ejemplo es el que aparece en el siguiente diá-logo:

Profra. ¿Qué puedo hace para fundir un cubo de hielo?
Niño Ponerlo al sol para que le de calor, o alguna lámpara, la luz también da calor.
Profra. ¿Y se podría medir el calor?
Niño Sí, con el termómetro.Profra. ¿Has oido hablar de la temperatura?
Niño Sí, cuando le da a alguien fiebre y su tem-peratura sube o baja.
Profra. ¿Existe alguna diferencia entre calor y temperatura?
Niño No, casi es lo mismo. Bueno, la tempe-ratura puede ser fría o caliente.

Situación B

Al revisar un libro, un equipo de niñas y niños encontraron que las erupciones volcánicas son una de las posiblescausas de la migración de la pobla-ción. Una niña le pregunta al profesor: “¿Cómo son las erupciones volcánicas?. El profesor plantea la pregunta al grupo y, después de una discusión, llegan a la conclusión de que las erupciones son semejantes a destapar una bebida gaseosa que previamente ha sido agitada.

Situación C

En el patio de la escuela dos niños de primer grado conversan sobre lalluvia, el más pequeño dice que no puede entender por qué decía su maestra que la lluvia sale de las nubes, luego le pregunta a su compañero: “¿Sabes tu por qué llueve?”. Como tampoco lo puede explicar, deciden hacerle la misma pregunta a su maestra.

Situación D

Juan y Tere, alumnos de primer grado, se pregun-taban ¿qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de paja?. Juan sostenía quepesaba más la paja, porque era más y Tere decía que pesaba más un kilo de plomo, porque el plomo era más pesado




LECTURA 1

Candela María Antonia M. (1990) “Descripción de una clase de Ciencias Naturales”.
En Investigación en la escuela, núm. 11 Sevilla, Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. pp. 16-20.


Descripción de una clase de Ciencias Naturales *A continuación analizo un fragmento de una clase de 5º. grado siguiendo la lección “La vida en el agua”, del libro de texto de Ciencias Naturales para ese grado de educación básica, donde puede verse que en ciertas situaciones los alumnos mantienen un proceso de razonamiento sobre la dinámica de la interacción con el maestro, en paralelo con un razonamiento sobre el contenido, aunque éstos tengandistintas orientaciones.

Maestra (M): ¿Ustedes creen que los peces que viven en el mar y en el río son iguales?
Alumnos (As): No responden.
M: ¿El agua del río y del mar son iguales?
As: Nooo.
M: ¿Por qué?
As: Porque una es salada y otra dulce.

La maestra pregunta: Si meto un pececito de agua dulce al mar ¿se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS