Ciencias Naturales

Páginas: 59 (14585 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
EJE Nº 1: ECOSISTEMAS Y SUS COMPONENTES

ECOLOGIA: es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat, el medio en el que viven. La ecología se ocupa de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.
El término ökologie fue introducido en 1866 por el alemán Ernst Haeckel en su trabajo Morfología general de los organismos. Viene delgriegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado). Es «el estudio del hogar». En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía, y su transformación por las comunidadesbiológicas
“La ecología es la ciencia que se preocupa por conocer y cuidar el medio ambiente”. Los objetivos principales de la ecología son: a. El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos. b. La concientización de los individuos respectoal grave peligro que entraña una explotación irracional de la tierra. c. Y también se preocupa de “La investigación”, “El control del crecimiento poblacional”, “La conservación de la naturaleza”.

RAMAS DE LA ECOLOGÍA: Por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia:
1. LaEcología Matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio.
2. La Ecología Microbiana: estudia la interacción de los microorganismos con su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra, son la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas,entre otros, además la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.
3. La ecología urbana: estudia las relaciones de los habitantes de una ciudad con el medio ambiente. Analiza la estructura urbana, los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente.
4. La etoecología: estudia las costumbres, las conductas, los hábitos, las normas, lasactuaciones y las prácticas, los estilos y pautas en el ambiente de un ser orgánico; animal o vegetal; o de una sociedad determinada. La etoecología conlleva como práctica el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, buscando el bien común.

ECOSISTEMA: Es un sistema complejo formado por elementos bióticos o biocenosis y abióticos o biotopo que se interrelacionan dinámicamente; son comouna unidad funcional: es decir los factores bióticos no están separadas de los abióticos, ya que se integran en forma compleja los elementos vivos y no vivos del ambiente.

Biotopos: es el conjunto de factores abióticos que componen un ecosistema, es decir, cualquier factor no viviente que puede interactuar con los seres vivos en un ecosistema, como la temperatura, la humedad, la luz, aire, ellugar geográfico, los nutrientes del suelo, el suelo como área de retención de agua y descomposición de materia orgánica, el clima local o microclima, latitud y la composición química del ambiente. Es una región que presenta regularidad en las condiciones ambientales y en las poblaciones animales y vegetales.

Biocenosis: también llamada comunidad biótica o ecológica, es el conjunto de factoresbióticos de un ecosistema, son el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Son los organismos productores o autótrofos (plantas verdes), los heterótrofos como los herbívoros, carnívoros y parásitos, y los descomponedores (bacterias, hongos, etc.)

FACTORES ABIOTICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS