ciencias póliticas filosofia

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
1) Analicé porque Hegel concibe la sociedad civil como el mundo del interés privado / particular
R/ La filosofía del Derecho de Hegel, su filosofía de la historia y su consideración de la sociedadcivil son las partes quizás más importantes e influyentes de su filosofía y unas de las más complejas para captar su mensaje u objetivo en general, pero colocándole algo de lógica y comprensión podemosentender de manera efímera dicho tema.
Para Hegel el Estado justo es el que posibilita la realización de la libertad de todos sus miembros. El concepto de libertad es central en su filosofía delderecho. Según Hegel, el hombre es en potencia un ser libre, y se desarrolla como ser racional cuando desarrolla su libertad. Además Hegel entiende la libertad como la capacidad de autodeterminarse por louniversal. Estar determinado por lo universal significa estar determinado por algo impersonal, válido para cualquier persona dentro de un mismo Estado. La persona que se guía por la razón universalactúa por el bien común. En consecuencia, cada individuo obtiene su plena libertad sólo en el Estado racional, donde se llega a la identidad entre la voluntad de cada individuo y la voluntad delEstado.
De manera directa y concisa la sociedad civil para el filósofo era un camino por llamarlo así, en donde todos los individuos luchaban para alcanzar sus intereses u objetivos sin importar lasituación de los demás individuos, atropellándose a sí mismos de manera individualista.
El filósofo alemán, de igual manera nunca invisibilizó el desarrollo de la ética, debido a que allí se expresan losintereses particulares ya mencionados, por ende enlazando con lo anteriormente dicho, Hegel también tuvo presente la vida ética, la cual es esencialmente social, y por medio de esta se crea lasinstituciones de mediación entre lo particular y lo universal. Encadenado las clases sociales y sus asociaciones gremiales (corporaciones públicas encargadas del orden, la justicia y el bienestar común)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia politica
  • filosofia de la ciencia politica
  • Ciencia y filosofía politica
  • Filosofia Y Ciencia Politica
  • Ciencia Filosofia Y Politica
  • filosofia vs ciencia politica
  • diferencias entre ciencia, filosofía y teoría politica
  • Distinción entre filosofía, teoría y ciencia política.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS