Ciencias penales

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
DEFINICION DE DERECHO ROMANO¬¬
La historia del Derecho Romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Su historia puede ser dividida en tres periodos: Monárquico, Republicano, e Imperial, con la advertencia de que durante el imperio tuvieron lugargrandes cambios en las instituciones.

Estas épocas o periodos histórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado: La Monarquía y la Republica al derecho pre-clásico. El derecho romano se estudia de dos formas:
1.- Que estudia al derecho de Roma la ciencia que estudia a Roma.
2.- El derecho Romano es el estudio de una época de la historia del derecho mismo,esta historia recopilada por cuentos y leyendas de generación a generación que eran enseñadas siempre por vía masculina.

Existen 4 periodos o épocas: Monarquía, República, Principado o Diarquía “Derecho Clásico"” Imperio Absoluto o Dominato: Se le denomina: Derecho Post Clásico.

QUIEN FUE JUSTINIANO
Justiniano I el Grande: (En latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus; en griego:Ιουστινιανός) (Tauresium, 11 de mayo de 483 –Constantinopla, 14 de noviembre de 565) fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte, y el último en hablar latín como lengua materna.
Es célebre por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario. Todo ello formaba parte de unmagno proyecto de restauración del Imperio romano (Renovatio imperii romanorum), por el que es recordado como «el último emperador romano». Gracias a estas campañas, el imperio pasó a ganar un millón más de Sólidos al año. La Iglesia ortodoxa lo venera como santo el día 14 de noviembre.
Ha sido considerado tanto como un genio, como un gobernante pusilánime y celoso. Quitando su personalidad, hizoobras magnas como la Iglesia de Santa Sofía, o el código romano Digesto, al cual se le adjudica en general el culmino de la legislación romana.

QUIENES FUERON LOS PATRICIOS Y LOS PLEBEYOS
PATRICIOS:
Se trata, en realidad de la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de unpaterfamilias. Estos individuos, que dirigen la vida política, religiosa y social romana, son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad.
PLEBEYOS:
Por otro lado rencontramos a los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de lasprestaciones de determinados servicios. Los miembros de este grupo han sido denominados clientes.

QUE ES MONARQUÍA Y LA REPUBLICA
MONARQUÍA:
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era roma; es decir del años 753 al 510 a. C. Esta ciudad, que con el tiempo llega a ser el centro del mundo, nos es casi desconocida. Es un hecho que en ella convivierondistintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. A Roma se le denominaba Península Itálica.
Se organizaban en 3 pueblos y 3 tribus constituía la ciudad-estado en latín: civita es decir Roma. Los tres pueblos estaba integrado por Latinos se encontraban en del Centro de Roma, Los Etruscos se encontraban al Norte de Roma y Los Sabinos se encontraban al Sur de Roma.Las tres tribus estaban integrado por Etnia Sabinos era la primera población, etnia Etruscos era la segunda población, etnia Ramnes era la tercera población esa etnia realizaron la teoría lacio y siguieron utilizando el latín.
Existían dos grandes grupos que existieron en roma:
1.- Curias: está constituido por Aristocráticos en latín GENS también era la unión de Familias Extensas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias penales
  • Ciencias penales
  • Ciencias Penales
  • Ciencias penales
  • ciencias penales
  • CIENCIAS PENALES
  • Ciencias penales
  • Ciencias Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS