ciencias penales

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA


Versión

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA


Ciencias Jurídicas


Ciencias Penales (3-CJ-ECTS)


Segunda Evaluación Parcial
2

Abril-Agosto 2013

Elaborada por:
Dra. Gabriela Berenice Tinoco
IMPORTANTE:
En la calificación automática se utiliza la fórmula aciertos menos errores, por lo tanto, le recomendamos piense bien la respuesta antes de marcarla,si no está seguro, es preferible dejarla en blanco.
No está permitido- comunicarse entre compañeros ni consultar libros o apuntes.
Verifique que la hoja de respuestas corresponda a la evaluación que está desarrollando.
NO CONTESTE EN ESTE CUESTIONARIO, HÁGALO EN LA HOJA DE RESPUESTAS_

INSTRUCCIÓN:
Lea detenidamente cada uno de las siguientes preguntas y rellene completamente el círculo quecorresponda al literal de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. La alternativa (A) se usará para verdadero y la alternativa (B) para falso.

1.
La rama criminológica penal que asumió el objetivo de investigar y resaltar el protagonismo de las víctimas de los delitos ha dado en llamarse criminología.
2.
Los recursos procesales, se trata de vías que se valen de la existencia de procesospenales y los utilizan como medio para limitar sus efectos habituales más dañosos.
3.
El perdón judicial se trata de disposiciones legales por medio de las que se omite imponer una pena tra la determinación de la culpabilidad, mediante perdón que se que dicta en la propia sentencia, en virtud de circunstancias favorables o bien, tras el cumplimiento de una parte de la condena.
4.
El principio deoportunidad es una herramienta esencialmente procesal, para que el titular de la acción privada pueda evaluar si se justifica la intervención de la justicia en casos de insignificancia.
5.
El sistema jurídico burgués está estructurado de modo de favorecer siempre a las clases poderosas, y que el único modo de romper ese desequilibrio es invertir el sentido de las normas, medianteinterpretaciones judiciales favorables a los débiles y postergados de las clases bajas.
6.
La propuestas del minimalismo penal, se basaba en extremar el sistema de garantías legales, colocando a los derechos humanos como objeto y límite de la intervención penal.
7.
El juicio penal y la pena protegen a los acusados contra las venganzas de otros individuos o del Estado.
8.
El Garantismo Penal es lainterpretación elaborada más recientemente por Ferrajoli de un derecho penal legitimado por su capacidad de tutelar valores o derechos fundamentales.
9.
Como principios fundamentales del garantismo pueden señalarse los de retribución, legalidad, economía de prohibiciones, entre otras.
10.
Los abolicionistas consideran que el sistema penal interviene en muchos asuntos que las personas involucradas noviven como delito, incluso cuando las propias víctimas están en contra de que se los considere delitos.
11.
Dicen los abolicionistas que en los procesos penales se deja de lado la víctima, mientras que se legitima la intervención total del Estado.
12.
Para el abolicionismo, la perspectiva penal es siempre dicotómica: blanco-negro, criminal-no criminal, culpable-inocente.
13.
Los abolicionistasse valen también de la noción de confiscación del conflicto.
14.
Para el abolicionistas, el delito debe dejar de ser tal y pasa a ser una “situación problemática” en la que la víctima pueda tener otro papel y las funciones del mediador se parezcan solo ligeramente a las del juez actual.
15.
La finalidad del abolicionismo es muy simple, acabar con el sistema penal, valiéndose, para ello, detodas las estrategias imaginables, sin asumir compromisos con el sistema vigente.
16.
Según Hulsman, los servicios penales están concebidos para hacer daño y crear violencia, tal como el sistema militar.
17.
Las ciencias criminales han puesto en evidencia la relatividad del concepto de infracción, que varía en el tiempo y el espacio.
18.
Desde la criminología crítica se han dirigido varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias penales
  • Ciencias penales
  • Ciencias penales
  • Ciencias Penales
  • ciencia penal
  • CIENCIAS PENALES
  • Ciencias penales
  • Ciencias Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS