ciencias penitenciarias

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


Derecho Penitenciario:

Conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas por autoridad competente como consecuencia de la comisión de conductas previstas como delitos penales.

Es el derecho de ejecución penal y contiene las normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad con un predominante sentido de garantía delos derechos del penado.



Proyección del derecho penitenciario. Tiene un carácter reeducador y dicho carácter debe desarrollarse en el tiempo establecido en las penas privativas de libertad ya que su ente es la reeducación , la readaptación social y ejecución de la pena impuesta a un criminal, que debería alcanzarse por medio de la educación y el trabajo.



Fin del DerechoPenitenciario.

Es la preservación y protección de los bienes jurídicos que implican los más altos valores del hombre, para permitir una convivencia social armónica y pacífica, así mismo el fin del derecho penitenciario es la ejecución de la pena y todo lo que señala la ley.



La ciencia penitenciaria es una clase de la Penología que se encarga del estudio de las penas privativas de libertad de suorganización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados y le atribuyen a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas así como la asistencia post penitenciaria.




El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge comodisciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX

A su vez, como ciencia peniteniciaria se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta.
Conjuntodenormasque regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad. La penología, se dice que el penitenciario nace paralelamente alderecho penalsurgiendo la penologíacuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener uncambiodeconductapersonaly mental de los delincuentes teniendo como base lasanción correctiva de su privación de libertad.

LA CIENCIA PENITENCIARIAS
Para el autor Luis Garrido Guzmán considera quela cienciapenitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de suorganizacióny aplicación, con la finalidadde reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribute a la penologíalaresponsabilidaddeestudiar las restantes penas como son las restrictivas de libertad o de derecho, pecuniarias,capitalo así como las de asistencia pos carcelaria, en la actualidad se habla de lacienciapenitenciaria como un conjunto de normas que auxilian la readaptación del delincuente allegándose de otrascienciascomo: es la medicina,lapsicologíalaeducación físicaetc.
El autor Sánchez Galindo define alpenitenciarista como un profesional que reúne conocimientos teóricos y experiencia para alcanzar en forma congruente los fines delaejecución penal,dentro de los establecimientos penales en cualquiera de sus niveles sea máxima o mínima deseguridad

DERECHO PENITENCIARIO O EJECUTIVO PENal
Así como el derecho penal sustantivo esta dividido en parte especial y en parte general, lateoríadel derecho penitenciarioo derecho ejecutivo penal a su vez debe estar dividido en dos aspectos el estudio dela pena como tal y la sanción que deberá sufrir el delincuente durante el cumplimiento de dicha penaasimismo el derecho penitenciario debe determinarse a la normatividad y doctrinas relativas a la ejecución de prisión así como a suinterpretacióndejando el aspecto de las demás sanciones que no sean privativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia penitenciaria
  • Ciencia penitenciaria
  • Ciencias Penitenciarias
  • Ciencias penitenciarias
  • Ciencia penitenciaria
  • Ciencia penitenciaria
  • Ciencia penitenciaria
  • Ciencia penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS