Ciencias Políticas: La Familia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Los protagonistas sociales.
Las formas en que los seres humanos se relacionan dentro de la sociedad, así como las actuaciones que estos modos de agrupación determinan, constituyen uno de los puntosde partida fundamentales del estudio sociológico.
Grupos primarios y secundarios.
La asociación de los individuos produce grupos de dos tipos: los primarios, que son aquellas formas de asociaciónnatural o voluntaria en las que los individuos comparten valores y conductas sin necesidad de formalizarlos, se basan principalmente en la consanguinidad, la simpatía o el afecto, aunque al grupo dejuegos de amigos y principalmente a la familia.
Los secundarios, incluyen diversos tipos de asociaciones establecidas con un fin específico, cuyas relaciones están determinadas por reglasestablecidas y un ingreso formal: un sindicato, un partido político o una asociación de padres de familia entran en esta segunda clasificación que incluye las formas de agrupación basadas en la elección racionalde cada miembro y en determinados fines que se persiguen a partir de una acción colectiva.


La Familia.
Es el grupo primario por excelencia a la cual pertenece no por decisión sino por habernacido dentro de ella y aceptar sus reglas internas. Ya sea que se hable de la familia nuclear compuesta principalmente por padre, madre e hijos o que se le atribuya un sentido mas amplio que abarquetoda la gama de parentescos en cuyo caso se habla de la familia ampliada, el grupo familiar constituye la unidad social básica en la mayoría de las sociedades.
A través de la vida familiar elindividuo se convierte en parte de la sociedad porque la vida familiar es su primera y más natural forma de organización colectiva: la que otorga a los individuos su sentido de pertenencia a un grupo lesgenera lealtades y les establece jerarquías.
Ambos elementes deben tenerse en cuenta aunque no se puedan considerar como absolutamente determinantes porque como vemos, la cuestión no es tan simple....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica y la familia
  • Familias y politicas
  • Ciencias de la Familia
  • Ciencias de la familia
  • Ciencias de la familia
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS