Ciencias políticas

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Partidos Políticos: Concepto, jurisdicción y vigencia

 
¿Qué son los partidos políticos?
La Constitución Nacional sostiene en su Artículo 38 que los partidos políticos son “institucionesfundamentales del sistema democrático”. La Ley 23.298 – Ley Orgánica de los Partidos Políticos, les asigna el carácter de “instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional”y les otorga potestad para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos.
¿Cuál es su órbita de acción?
En cuanto a su jurisdicción, la Ley 23.298 establece dos tipos de partidos: dedistrito y nacionales. Los primeros cuentan con personalidad jurídica para actuar exclusivamente en el distrito en el que son reconocidos como tales: un municipio o una provincia. Los partidos nacionales,por el contrario, actúan en todas aquellas jurisdicciones en las que se encuentran inscriptos; deben estar formados por un mínimo de cinco partidos de distrito y son los únicos que pueden postularcandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.
¿Qué requiere un partido político para tener vigencia?
Existen ciertos requerimientos que debe cumplir un partido político para mantener suvigencia; caso contrario, se declara caduco. La Ley 23.298 en su Artículo 50 expresa claramente cuáles son esas causales de caducidad: la no presentación en ningún distrito en tres elecciones consecutivassin justificación; la no realización de elecciones internas por lo menos cada cuatro años; la no presentación del acta de designación de autoridades surgidas de elecciones internas (las que deben serconvocadas dentro de los seis meses de la fecha de su reconocimiento oficial) y la ausencia de libros de inventario, de caja, de actas y resoluciones – según lo dispuesto en el Artículo 37 de lacitada ley –.
¿Qué participación femenina deben tener las listas partidarias en las elecciones?
Según lo establecen la Ley Nº 24.012 y su Decreto Reglamentario 1246/2000, la cantidad mínima de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS