Ciencias Políticas

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN ¿PARA QUÉ?
Víctor M. Arjona Barbosa
SINTESIS
Si partimos de la naturaleza de la persona humana y de la sociedad, la finalidad de la globalización, al igual que la de la economía, el derecho, la política, la educación y todas las demás funciones institucionales, ha de servir al desarrollo humano, a la mayor actualización de las potencias de la persona, al pleno ejercicio delos derechos humanos y a la realización de los valores universales de justicia, libertad responsable, solidaridad y bien común, que permitan y propicien bienestar y bienser, conforme a la dignidad del ser humano y de su vocación de crecimiento y plenitud.
Por consiguiente, sería un absurdo considerar la globalización como un fin en sí misma, cuando no es más que un medio al igual que los demás,ordenado al fin que es la persona humana. No es el hombre para la globalización, sino la globalización para el hombre.


I La globalización es un hecho, no una ideología
Tanto los globalifílicos como los globalifóbicos, en una crecida proporción, tratan de defender sus posiciones esgrimiendo motivos ideológicos.
Los primeros, generalmente, aluden de manera abierta o velada a aspectosideológicos relacionados con lo que se ha dado en llamar neoliberalismo y que, en el fondo, se basa en los mecanismos del mercado con tintes fisiocráticos, lo que convierte al mercado en una especie de absoluto, se privilegian elevadas ganancias y se practica una desvalorización de la solidaridad y de la justicia en aras de una forma de libertad que no tiene mas límites que los del beneficio individual o degrupo.
A raíz del fin de la guerra fría, del colapso de la URSS y de la ideología Marx-Leninista que la sustentaba, muchos consideraron que había triunfado la otra ideología rival, la del liberalismo capitalista en su versión posmoderna de neoliberalismo; de ahí que ésta última se haya querido convertir en el "impulso racional" de la globalización.
En cambio, para las corrientesantiglobalizantes, los motivos de sus protestas, proclamas y plantones, obedecen a un complejo diversificado de causas, que van desde los nostálgicos modos de vivir, producir y comunicarse, hasta la defensa de la Madre Tierra, pasando por las sucesivas banderas que la llamada izquierda ha enarbolado históricamente.
Sin embargo, a pesar de que la globalización ha servido como pretexto para continuar el yademasiado prolongado y conflictivo combate de ideologías, hemos de percibir un hecho real: la globalización es un proceso objetivo, no una ideología. Es un proceso irreversible, que se entiende dentro del contexto histórico del dinamismo y la proyección lineal del devenir del ser humano en el tiempo y en el espacio.
Desde los primeros ejercicios y ensayos como el esfuerzo de helenización, consecuenciade la obra conquistadora del macedonio Alejandro; la gigantesca empresa del Imperio Romano; la audaz pretensión del sacro Imperio Romano-Germánico fundado por Carlomagno; el formidable y vasto dominio español en el que "nunca se ponía el sol"... hasta el actual concepto y práctica de la globalización, entendida como una efectiva interdependencia de naciones, empresas, corporaciones transnacionalese instituciones financieras, culturales, políticas, informáticas, científicas y tecnológicas, todo ha sido un largo proceso que aún no termina, sino que ha entrado en su etapa de mayor aceleramiento y transformación.
Hay que insistir: no se trata de una ideología, la globalización es un proceso; 0.
II ¿Para qué la globalización?
Como proceso que es, la globalización tiene una finalidad. Elconcepto de orden ha de servir para estructurarla. En el orden se incluyen varios elementos entre los que destaca como su razón de ser el objetivo que se pretende alcanzar. La pregunta, por tanto, es ¿Cuál es el fin de la globalización?
Para poder contestar dicho interrogante, lo hemos de hacer al margen de cualquier ideología, pues de lo contrario, tendríamos tantas respuestas como corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS