CIENCIAS POLITICAS Autoguardado

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
TEXTO: “DICCIONARIO DE POLÍTICA”
AUTORES: NORBERTO BOBBIO – NICOLA MATTEUCCI – GIANFRANCO PASQUINO
LUGAR Y FECHA: MEXICO, 1993.

CIENCIA POLÍTICA EN SENTIDO AMPLIO Y SENTIDO ESTRICTO

Sentido Amplio: (no técnico), en esta acepción el término “ciencia”, es adoptado en su significado tradicional como opuesto a “opinión” donde ocuparse “científicamente de la política” significa no abandonarse a lacreencia de lo vulgo, no lanzar juicios sobre la base de datos no atinados, remitirse a la prueba de los hechos.

Sentido Estricto: (por lo tanto más técnico), esta acepción designa a la “ciencia empírica de la política”, o a la “ciencia de la política”, conducida según la metodología de la ciencia empírica más desarrollada, como en el caso de la física o la biología, etc. Cuando hoy se habla dedesarrollo de la C. política hace referencia a las tentativas orientadas a obtener una mayor acumulación de resultados, hasta alcanzar el nivel de ciencia empírica (rigurosamente entendida).

Filosofía Política: Estudio orientado deontológicamente, tanto en las construcciones nacionales de la republica ideal, que han dado vida al filón de la “utopía”. Sartori especifica la diferencia entreFilosofía Política y C. Política en la falta de operatividad de la primera, donde la filosofía no es “…un pensar para aplicar”, un pensar en función de la traductibilidad de la idea en el hecho, mientras que la ciencia “es teoría que remite a la investigación, traducción de la teoría en la práctica”, en suma “…un proyectar para intervenir” (Sartori 1972).

CARACTERES DE LA CIENCIA POLITICACONTEMPORANEA

La c. política entendida como ciencia empírica, colectiva y acumulativa es reciente, pudiendo considerarse como obras clásicas a Aristóteles, Montesquieu, etc., en la medida que ellas tienden a formular tipologías. Por otro lado la c. política como disciplina y como institución nace en la segunda mitad del siglo XIX donde hubo un particular desarrollo de las ciencias sociales. Ha tenido susexpresiones más influyentes en el positivismo de Saint – Simon y Comte, en el Marxismo y en el Darwinismo social. El nacimiento de la c política moderna se produce a través de la separación de los estudios políticos respecto de la matriz tradicional del Derecho (Gumplowicz 1892 y Mosca 1896). En nuestro siglo la c. política sigue ligada a las ciencias sociales ya que hacen uso de sus métodos ytécnicas de investigación (por sondeo y entrevista, métodos cuantitativos).

SUS CONDICIONES DE DESARROLLO

En confrontación con los estudios políticos del pasado, el presente se caracteriza por la disponibilidad de datos incomparablemente mayor a aquellos de los cuales podían hacer uso los estudiosos del pasado. Las nuevas especies de datos resulta paulatinamente conseguibles en un mayor número depaíses, en consecuencia, esto ha hecho posible una comparación más amplia entre regímenes más diversos estimulando los estudios de “política comparada”. En realidad la política comparada no es una novedad si tomamos en cuenta a los estudios de Aristóteles y Montesquieu, en realidad lo que resulta nuevo es la cantidad de datos a disposición.
LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE LA CIENCIA POLITICA

Lacreciente acumulación de datos permite obtener resultados propios de la ciencia empírica (clasificación, formulación de generalizaciones y consecuente formación de conceptos generales, determinación de leyes, por los menos de leyes estadísticas o probabilísticas, de leyes de tendencias, de regularidades o de uniformidad, elaboración o propuesta de una teoría). Las tipologías durante siglospermanecieron ancladas (Ej: tripartición Weberiana de la forma de poder legitima “tradicional, legal y carismático”, todavía en uso). Un ejemplo bastante fecundo de hipótesis, aunque este lejos de ser verificada, es aquel que ha presidido la reciente proliferación de los estudios sobre el “desarrollo político”: (la hipótesis es que a un determinado estadio de desarrollo económico-social corresponde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA DE ARISTOTELES 1 Autoguardado
  • ciencias de la criminalistica Autoguardado
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS