Ciencias politicas- comparaciones

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Comparaciones:

Separación de poderes ejecutivo y legislativo: 

REPUBLICA PRESIDENCIAL: hay un límite claro entra ambos poderes y es posible que posean distinto color político.

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: el poder legislativo posee ciertas atribuciones y puede nombrar un primer ministro que lidere el ejecutivo junto al Presidente electo. 

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el poder legislativodesigna al ejecutivo y necesariamente el mismo partido o alianza controla ambos poderes.

Estabilidad política:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: destituir un presidente en esta forma de gobierno es prácticamente inviable debido al alto porcentaje de votos necesarios en el Congreso para poder realizarlo. 

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: es posible reemplazar parte del ejecutivo a partir de una mayoríalegislativa. Esto provoca cierta inestabilidad.

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el gobierno es muy inestable debido a la mayoría imprescindible en el Parlamento. Se agrava la situación si la mayoría es ajustada, un diputado menos podría derribar todo un gobierno si se niega a seguir apoyando al ejecutivo.

Consenso:

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el ejecutivo debe rendir cuenta de sus acciones allegislativo y por esta razón las decisiones son más consensuadas entre los distintos partidos que conforman el Parlamento.

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: solo el Primer Ministro debe explicar sus decisiones al Congreso mientras el Presidente no debe hacerlo y puede actuar con independencia.

REPUBLICA PRESIDENCIAL: el poder ejecutivo posee total independencia del legislativo y no está obligado aconsensuar sus acciones con las minorías partidarias.

Administración:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: El plan administrativo está claramente definido debido a que el ejecutivo está en su mayoría concentrado en un solo partido o alianza, puede ser bueno o malo pero tiene una dirección clara y además posee la suficiente autonomía para realizarlo.

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el ejecutivo está concentrado enun solo partido político pero está obligado a consensuar constantemente con el Congreso, lo que podría perjudicar la rápida respuesta a los problemas. 

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: si el Presidente y el Primer Ministro son de diferentes coaliciones políticas es muy probable que la administración se estanque. Uno puede plantear un plan económico y el otro puede disentir.

Posibilidadelectoral:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: en todas las repúblicas que adoptan esta forma de gobierno, el presidente encabeza la boleta de candidatos. Esto permite que partidos medianos o chicos tengan la posibilidad de triunfar porque no es indispensable una presencia en todo el país para lograrlo.

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: Los partidos chicos y medianos tienen probabilidades de alzarse con la victoriaaunque posiblemente se verían limitados por su inevitable minoría legislativa.

REPUBLICA PARLAMENTARIA: debido a la necesaria presencia política importante en gran parte del territorio es prácticamente imposible acceder al ejecutivo para los partidos chicos y medianos, solo podrían hacerlo si forman una coalición con partidos más grandes. 

Democracia:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: el máximodirigente del ejecutivo es electo democráticamente por el pueblo. 

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: el votante puede elegir al Presidente en sufragios libres pero el Primer Ministro es electo por el Congreso.

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el elector solo vota a los legisladores y ellos son los que nombran al Presidente y al Primer Ministro. Esta instancia extra de elección del ejecutivo no es una fielrepresentacion del pensamiento del pueblo.

Conclusion:

La mejor forma de gobierno es la República Presidencialista.  Hay una clara separación de poderes y el ejecutivo tiene firmeza política. Además esta forma de gobierno les da posibilidades electorales a los partidos chicos y medianos. El ejecutivo es autónomo y esto le permite trazar un claro plan económico sin la posibilidad de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo Sobre Ciencia Política
  • Cuadro Comparativo Ciencias Políticas
  • Cuadro comparativo de ciencias politicas
  • Politica comparada
  • Politica comparada
  • Politica Comparada
  • Política comparada
  • Politicas comparadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS