Ciencias Politicas Siglo XX

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Ciencias Políticas


Socialismo Real, Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.



Introducción.


Durante gran parte del siglo recién pasado el mundo estuvo divido en dos polos. El capitalismo y el socialismo, la competencias entre estos 2 enfoques de concebir la organización, forma de gobierno y cultura separaron al mundo, provocaron guerras al punto de casi desatarse la IIIguerra mundial.
Un poco de lo que ocurría en Chile por esos momentos, también respondía a lo que era el contexto mundial.
El principal e icono por excelencia del sector capitalista es Estados Unidos de America, y el resto del bloque capitalista son todos países con gobiernos cercanos en lo conceptual al de Estados Unidos.
La otra cara de la moneda, el bloque Socialista, entre los países queconformaban la orbita soviética están los siguientes: Rusia, Polonia, Checoslovaquia (Republica Checa y Eslovaquia) Hungría, Bulgaria, Rumania, Albania, Alemania Oriental (RDA) y Yugoslavia aunque este ultimo solo por un par de años.
La siguiente investigación abordara solamente los inicios y caída del bloque soviético como proceso histórico, se mencionaran datos sobre el sector capitalista, pero nose indagara en el profundamente.



Revolución Rusa; Fundamentos y causas



Para hablar de los comienzos de la Unión Soviética y la Caída de la Rusa Zarista es necesario explicar a grandes rasgos conceptos como el socialismo y el capitalismo.



.-Socialismo:

Karl Max y Frederick Engels escriben en el año 1848 un pequeño libro llamado “Manifiesto Comunista”. Este libro responde ala experiencia que tuvo Marx en Inglaterra al conocer la situación de los trabajadores con respecto a los propietarios, en los tiempos de la Revolución Industrial.
El “Manifiesto Comunista” plantea la necesidad de transformar la sociedad capitalista en una socialista. Este proceso debía llevarse a cabo a través del denominado “Materialismo Dialéctico”, que trabaja en función a tres conceptos;Tesis, Antitesis y síntesis.
Específicamente consisten en:
1.- La Tesis: El conjunto de personas propietarias de los medios de producción poseen el poder económico (burguesía).

2.-La Antitesis: Los obreros trabajan estos medios de producción, pero viven en condiciones deplorables.

3.-La Síntesis: Nace como respuesta a los puntos anteriores. Dictadura del proletariado
(Proletario: clasesocial de los trabajadores desprovistos de la propiedad de los medios de producción).
La idea es poner en manos del obrero el poder del Estado y los medios de producción (Tierras, maquinarias).

La necesidad de transformar la sociedad capitalista en una socialista responde también a un fenómeno de ambivalencia de las cosas, es decir, siempre a existido un arriba y otro abajo; un productor y unobrero; un empleador y un empleado.



El motor de la historia seria la lucha de clases, patrón-obrero. Una lucha constante entre el que tiene y el que no tiene.
Según Karl Max esta lucha de clases en algún momento terminara, porque el obrero tomara el poder político, económico y de producción, con lo que se terminarían las diferencias sociales.
Marx comprende que esta idea no es factibledada la falta de educación de las personas para que todos seamos iguales. Siempre surge el egoísmo. Por esto se dice que Marx no era marxista.
El socialismo era una teoría y no una practica.


.-Capitalismo:


Nace a fines de la Edad Media, pero recién en el siglo XVI se consolida como un sistema / modelo económico.
En el siglo XVI se amplían las rutas comerciales hacia America, Asia yÁfrica. En esos entonces el capitalismo era netamente mercantil, de compra y venta de bienes.
La burguesía especialmente tiene una mentalidad capitalista y es responsable de la consolidación de este sistema.
El burgués posee mentalidad económica, proclive al riesgo y a la especulación. Gana a través de la inversión. Esta mentalidad nos lleva a comprender que hay otra forma de ver el mundo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas Del Siglo Xx
  • Cambios Politicos En El Siglo Xx
  • Ideologias politicas en el siglo xx
  • Política a finales del siglo XX
  • La Economía Política En El Siglo Xx.
  • Politica argentina siglo xx
  • lideres políticos siglo xx
  • LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS