ciencias politicas: TERRORISMO

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

Andrea gomez




CIENCIAS POLITICAS


Tema: terrorismo

1. Clases de terrorismo.

a) terrorismo de estado

consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos.


b) terrorismo económico

El terrorismoeconomico es llevado a cabo por actores internacionales no estatales. Puede englobar acciones coordinadas y sofisticadas o acciones desestabilizadoras masivas con el fin de irrumpir en la estabilidad económica de un estado, un grupo de estados o una sociedad.


c) terrorismo ecologico

el terrorismo ecologico o en otras palabras el ecoterrorismo es el uso de prácticas terroristas en apoyo acausas ecologistas, medioambientales, o de derechos de los animales. También puede significar lo opuesto como ataques terroristas contra el medioambiente.



d) terrorismo ideologico

el terrorismo ideologico se refiere a pequeños grupos que aterrorizan con el proposito de imponer sus ideales politicos a los demas.


2. Grupos terroristas más notorios (origen, centro de operaciones,ideología, líderes, modus operandis, aliados).


ETA:

Origen: España, 1952. Un grupo de jóvenes vascos decide reunirse de vez en cuando para charlar. Estos jóvenes pensaron que se debía hacer algo para cambiar la situación de su pueblo, que vivía bajo la represión del Estado español. Sus intentos por conseguir la añorada independencia provocarán que, lo que comenzó como un pequeño grupo detertulia, se convierta en una de las organizaciones terroristas que más problemas ha causado en España: ETA.

Centro de operaciones: España y Francia.

Ideología: La ideología de ETA es comunista. ETA es un grupo terrorista que trata de imponer sus ideas, entre ellas lograr la independencia de la comunidad autónoma vasca, de navarra y de una zona de francia. Así como pretende que se liberen a losterroristas que están en la cárcel por haber cometido diversos delitos (asesinatos, por ejemplo).
La izquierda insiste en que se puede negociar con ellos. Pero lo cierto es que no hay negociación posible, pues o le das lo que piden con las consecuencias que ello consellevaría*, o no se lo das y los sigues teniendo haciendo de las suyas hasta que acaben detenidos y sin esperanzas de lograr lo quepiden, pues cuando pierdan las esperanzas, dejaran de actuar (ten en cuenta que ultimamente la izquierda les dio espezranzas, negociando con ellos).

Lideres: Josu Ternera, David Plá, Iratxe Sorzabal.
Modus Operandis:
Las tácticas intimidatorias utilizadas por ETA incluyen:
El atentado, utilizando generalmente el método del coche bomba, la mochila bomba o el disparo a corta distancia,conocido habitualmente como tiro en la nuca (aunque no siempre se dirige a esa parte del cuerpo).
La violencia de persecución en forma de amenazas anónimas, carteles y pintadas (que ha obligado a llevar escoltas a los amenazados, sobre todo en el País Vasco y Navarra).
La extorsión mediante el cobro del llamado por ella «impuesto revolucionario».
El secuestro (argumentado con frecuencia como«castigo» por no pagar el «impuesto revolucionario»).
Lleva a cabo gran parte de sus atentados en el País Vasco español y Navarra, aunque frecuentemente su actividad se extiende a otras zonas de España. En el pasado ha tenido contactos con grupos como las FARC y, especialmente, el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA), y sus miembros han recibido entrenamiento en Argelia, Libia, el Líbano yNicaragua.

Aliados: el ETA tiene contactos con el IRA Provisional, el Breton Revolutionary Army, con la FARC, con el mafioso italiano Roberto Saviano, con ex militares latinoamericanos de Colombia y Venezuela y también varios ex militares enviados de Francia y pasados por Panamá para después ir a vivir a Cuba.


IRA:

Orígen: fue fundada en 1969 en el Norte de Irlanda cuando la IRA se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrorista Politica Criminal
  • Violencia Política Y Terrorismo
  • Politica, gobierno y terrorismo.
  • Terrorismo y violencia politica
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica
  • Ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS