Ciencias politicas

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
TÚNEZ

HERVÉ OGOU ANI

Fuente: Ministerio de interior de Túnez

Túnez o Republica de Tunísia (en árabe at-Tūnisiyya).

‫ر‬

‫ا‬

‫ ,ا‬al-Jumhūriyya

Estado musulmán del norte de África. Frontera con Argelia al oeste, con Libia al sur-oeste y 1300 km de costa con el mar mediterráneo al norte. País más pequeño del Magreb con 165.000 km2 y una población estimada en 10.3 millones dehabitantes. La ciudad de Cartago fundada en el siglo VIII antes de Cristo por Tirios floreció en el territorio del Túnez actual. Fue conquistada (Cartago) por el Imperio romano en el siglo II antes de Cristo, convertida en el granero de Roma y administrada casi en su totalidad bajo el nombre de la “Provincia Romana de África”.

En el siglo V, los vándalos al mando de Genserico invadieron laregión.

En el siglo VI, Belisario la recupero para el Imperio bizantino.

En el siglo VII se convirtió en parte del Califato Omeya y Abbasí con el nombre de Ifriqiya.

Los bereberes nativos alcanzaron el poder con el beneplácito del Califato Fatimi y se derrocó la dinastía Aglabí colocándose en su lugar la dinastía de los Ziríes.

En 1159, los almohades dominaron la región, siendo expulsado enel siglo XIII por los Hafsíes que gobernaron Ifriqiya.

Allí se refugió y murió Luis IX de Francia, cuando iba de camino a las cruzadas.

A inicio del siglo XVI, España logró controlar algunas ciudades costeras que fueron perdidas rápidamente ante el Imperio Otomano que dominó Ifriqiya desde 1574.

El 12 de mayo de 1881, Francia declaró a Túnez un protectorado, después de un acuerdo dondepermitió la ocupación británica de Chipre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Túnez fue una de las colonias francesas leales al régimen pro-alemán de Vichy y las tropas alemanes se instalaron en su territorio.

El año 1934, con la formación del Partido Néo-Destour (Nueva Constitución o NDP) dirigido por Habib Bourguiba, marcará el inicio de la lucha tunecina por su independencia.

En 1955,Túnez consiguió el autogobierno y en 1957 la independencia como una monarquía constitucional.

En 1957, la monarquía fue derrocada y se proclamó la Republica con Habib Bourguiba como Presidente.

A pesar de la independencia, Francia permaneció presente por medio de una base naval en Bizerta hasta 1963 en que tras un bloqueo naval con embarcaciones tunecinas y varios meses de enfrentamientos,los franceses se vieron obligados a abandonar definitivamente el país.

Burguiba se mantuvo en el poder hasta 1987, es decir, durante treinta años consecutivos, primero durante la etapa de partido único y después de 1975 como Presidente “democrático”. Desde esta fecha gobierna Zine El Abidine Ben Ali.

Túnez pertenece a Ligue arabe, Unión Africana y la Comunidad de los EstadosSahelo-Sahariano (Sahélo-sahariens).

Túnez es una Republica presidencialista. Sistema “first pass the post” (sistema de mayoría).

Elección del presidente cada 5 años al sufragio universal. la presidencia vitalicia fue suprima en 1989 y profundamente reformada en 2002.

La Constitución prevé dos mandatos presidenciales pero Ben Ali hizo un referéndum que le permite presentarse a las elecciones tantasveces que quiere al no ser que tenga más de 75 años. Zine El Abidine Ben Ali ha sido elegido presidente para un cuarto mandato.

El Jefe de Estado ostenta el poder ejecutivo nombrando a los ministros y al primer ministro. El Jefe de Estado es también el Presidente del Consejo Superior de la Magistratura que representa el máximo órgano del poder judicial del Estado.

Túnez ha tenido 2presidentes: Habib Bourguiba (25 de julio 1957 a 7 de noviembre de 1987) y Zine El Abidine Ben Ali (desde 7 de noviembre 1987 hasta ahora). El poder legislativo lo ostenta la Asamblea Nacional en un sistema bicameral. La Cámara Baja está compuesta por 189 miembros elegidos por sufragio universal para cinco años. El sistema de elección es mayoritario por circunscripciones, reservándose para las minorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS