Ciencias politicas

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LO QUE FLUYE POR LAS VENAS ABIERTAS
DE AMÉRICA LATINA

El proceso de colonización se efectuó con la intencionalidad de saquear los recursos de Latinoamérica, produciendo tanto el subdesarrollo y el atraso de estas naciones, como el apogeo del capitalismo industrial norteamericano.

Ahora bien, Latinoamérica cuenta con una gran ventaja, posee abundantes recursos naturales, pero estocautiva la atención de los países desarrollados y causa enormes problemas para ella: pierde sus recursos debido a que otros llegan, a la fuerza, a explotar lo que es de ella. Esto es debido a que países como Estados Unidos necesitan de sus recursos para hechos tan simples, pero que pueden definir a un país como potencia, como el de hacer una bala, debido a que los materiales que necesitanlos obtienen de países latinoamericanos. Para hacer balas necesitan cobre y Estados Unidos compra fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gasta.

Del mismo modo, a principios de la colonización, se puede notar, claramente, como Latinoamérica ha sido explotada, por países externos a ella, en ejemplos como las producciones de café y azúcar, así como nos relatan en el capitulo “el reyazúcar y otros monarcas agrícolas”. “La búsqueda del oro y de la plata fue, sin duda, el motor central de la conquista.”. Ésta es la primera frase de aquel capitulo, y en ella se encierra todo lo anteriormente dicho, además, que a partir de esta, también se cuenta como gracias a la colonización europea se crean nuevas formas de producción agrícola, las cuales beneficiarían, como todavía lo hacen,a extranjeros.

Asimismo, por años y años Latinoamérica se ha visto invadida por los bancos norteamericanos, que hacen creer que entran para apoyar el desarrollo interno, sin ninguna otra misión que la de desviar el ahorro interno hacia sus empresas. En esto, se evidencia, pues, la necesidad que tiene Estados unidos, no solo de nuestros recursos naturales, sino también de fortalecer sueconomía a partir de lo que nosotros producimos y ganamos (que a la final lo ganamos para perderlo). Cabe aclarar que la caña de azúcar, denominada también oro blanco, fue el producto agrícola más importante por bastante tiempo, durante la colonización.

Se ha convertido Norteamérica el dueño de América en lo que concierne a los recursos agrícolas, por ejemplo, tan solo seis empresas delnorte de América disponen de más de la tercera parte del café que sale del Brasil, y otras seis empresas disponen de más de la tercera parte del café que entra a los Estados Unidos. Entonces es aquí donde vemos la facilidad que tienen para controlar los recursos y adueñarse de lo que es de los demás.

Muchas veces, se piensa que América es solamente Estados Unidos, y ¿Dónde quedan el restode países que conforman todo el continente? Estados Unidos es un país potencia, del cual se dice que es el mejor país del mundo. Éste, es lo que es gracias a todo lo que obtiene de los países a los que entra. Se podría decir que Latinoamérica hace a Norteamérica, en la medida en que los recursos propios latinoamericanos sostienen las actividades económicas norteamericanas.

No obstante, paraser importante en Norteamérica, se debe ser un país con bastantes recursos. Sin embargo, existe una gran ventaja en no nacer importante, o mejor dicho en no ser importante para los planes de Norteamérica, y es: que como no se poseen recursos que pueden ser explotados y aprovechados por otros, no vendrán a explotarnos. Lo anterior se evidencia en lo que nos dice Eduardo Galeano en “Las trececolonias del norte y la importancia de no nacer importante”: las trece colonias del norte tuvieron, bien pudiera decirse, la dicha de la desgracia. Su experiencia histórica mostró la tremenda importancia de no nacer importante. Porque al norte de América no había oro ni había plata, ni civilizaciones indígenas con densas concentraciones de población ya organizada para el trabajo, ni suelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS