Ciencias Politicas

Páginas: 32 (7779 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

Trabajo práctico. Unidad 1. El poder.
El poder como fenómeno social.

Poder significa energía, capacidad, aptitud para mandar o ejecutar algo para lo que implica necesariamente una relación social. Su finalidad es la de dirigir la conducta de otro hacia un objetivo predeterminado por el agente.
Para que exista poder debe haber un sujeto agente capaz de dirigir una conducta ajena y unsujeto pasivo obligado a ajustar su conducta al mandato recibido.
Según Duguit existen gobernantes y gobernados.
La Política es la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo en vista a un fin.
Sin poder no hay posibilidad de una actividad política; si bien la política no se agota en el poder, éste es el elemento constante que la define.
El poder es uno de los elementoso condiciones de existencia del Estado.
Cada persona es un haz de relaciones de poder y en todo grupo organizado hay política.
Para Lipson basta con decir "el consentimiento más la fuerza es igual al poder".
El poder puede ejercer su "fuerza" sobre las cosas o sobre otros hombres y cuando éstos lo acatan ejercitando así el poder.
Decir que el poder obra por convicción y no por coacción, noimplica desconocer que la fuerza es un elemento típico del poder; éste simboliza la fuerza y apoya la autoridad con lo que se aplica. El poder es la fuerza, pero con adición al consentimiento, es una fuerza que al ser consentida deja de ser fuerza para convertirse en poder.
Fierdrich considera que el poder puede ejercerse a través de la coerción como consentimiento. El consentimiento y la coerciónson dos fuerzas reales que generan el poder.
Los grupos que tienen poder pueden amenazar con usar la fuerza, y la amenaza misma representa poder.
La fuerza física corresponde al poder estatal y sus detentadores reales son fácil de determinar: coerción económica coerción psíquica.
La manipulación psíquica tiene la posibilidad de convertir en aparente poder consensual lo que no pasa de ser unconstreñimiento puro y simple.
La influencia es una forma de poder indirecto y sin estructurar. Raramente se ejerce en forma de mandatos; sus características son la persuasión, la sugestión e incluso la insinuación. Esta suele producirse cuando la conducta viene conformada por las preferencias y las preferencias de otra, sin que intervenga un mandato. También difiere del poder formalizado, peroutiliza las mismas vías de operación.
Por definición, la influencia no es un poder formal. Si naturaleza es variada y ambigua, se oculta y actúa entremezclada con otras influencias y rodeando casi siempre el poder oficial o formalizado, tiene un radio muy amplio. Los medios psíquicos son los más persuasivos, esots quedan limitados a los individuos. Los más característicos de influencia grupal son loseconómicos.
El término "autoritas" , venía a "aumentas", a completar los simples actos de voluntad añadiéndoles razones, mientras la autoridad es el saber socialmente reconocido.
Fierdich habla de autoridad cuando se refiere a que las comunicaciones de quien la tiene manifiesta una relación muy particular con la razón y el razonamiento. Esas comunicaciones, sean opiniones u órdenes, no sedemuestran con el raciocinio, sino que tienen la potencialidad de la elaboración razonada son dignas de ser aceptadas. La autoridad aparece cuando la capacidad que tiene el poder político se basa en la capacidad para una elaboración razonada..Cuando un poder pierde autoridad, entonces el poder se va haciendo cada vez mas coercitivo y puede llegar hasta la pura violencia.
La Legalidad es la versiónmoderna de la Legitimidad. La forma más corriente e legitimidad es la fe en la legalidad; la característica del mundo moderno es concebir la autoridad como autoridad legal.
De acuerdo con Kelsen , la validez de un ordenamiento dado está únicamente determinada por el orden a que sus normas pertenecen.
Passerin D'Entreves se pregunta Qué clase de legitimación es la que ofrece la legalidad?. Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS