Ciencias Politicas

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
La Distribución funcional del Poder en el sistema de Estados Unidos
Poder Ejecutivo
El poder ejecutivo recae en las figuras del Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos. Sin Embargo, es importante aclarar que tanto la jefatura de Estado, como la jefatura de Gobierno recaen únicamente en la figura del Presidente. Aunque lo anterior no queda explícitamente establecido en laConstitución de los Estado Unidos, se infiere de las funciones que la misma atribuye a cada uno. Para ejemplificar lo anterior, podemos citar la descripción que se hace del Poder Ejecutivo en el sitio oficial de la Casa Blanca, donde apenas se menciona al vicepresidente:
‘’El poder ejecutivo recae en el Presidente de los Estado Unidos, quien también actúa como jefe del Estado y Comandante en Jefe de lasfuerzas armadas. El presidente es responsable por de implementar y ejecutar las leyes escritas por el Congreso y para tal fin, nombra a los jefes de cada una de las agencias federales, así como los secretarios del gabinete. El vicepresidente también es parte del ejecutivo, listo para asumir la Presidencia en caso de que surja la necesidad.’’ (Sitio Oficial de La Casa Blanca, 2013)
Según laconstitución de los Estados Unidos de América, el Presidente deberá de ejercer su cargo durante un periodo de 4 años, al igual que el vicepresidente y ambos candidatos son elegidos de la misma manera (a través de una fórmula electoral, el proceso de elección presidencial se explicará en la sección de modelo electoral). Las condiciones individuales que se deben cumplir para ser candidato a lapresidencia según la constitución son:
-El candidato debe de ser ciudadano americano por nacimiento.
-Debe de ser mayor de 35 años.
-Tiene que haber residido en el país por un periodo de 14 años
(Artículo 2, sección 1)
-Casos establecidos para la sustitución de un Presidente:
Según lo establecido por la 25ª Enmienda Constitucional (al artículo 1, sección 2), “en caso de remoción, muerte o renunciadel Presidente, el Vicepresidente será el nuevo Presidente.” La misma enmienda establece que:
-Cuando el puesto de Vicepresidente quede vacante, el Presidente deberá nominar un Vicepresidente quien deberá asumir el cargo bajo la confirmación del voto de la mayoría de ambas cámaras del Congreso.
-Cuando el Presidente transmita al Presidente pro tempore del Senado y al vocero de la Casa deRepresentantes, una declaración por escrito de que es incapaz de llevar los poderes y deberes del cargo, y hasta que él mismo transmita una nueva declaración escrita de lo contrario, dichos poderes serán llevados por el Vicepresidente como Presidente interino.
-En cualquier momento, el Vicepresidente y una mayoría de los principales secretarios de los departamentos del ejecutivo, o de tal otro cuerpocomo el Congreso, pueden por ley, transmitir al Presidente pro tempore del Senado y al vocero de la Casa de Representantes, una declaración por escrito de que el Presidente es incapaz de llevar los poderes y deberes del cargo. En tal caso el Vicepresidente deberá asumir inmediatamente los poderes y deberes del cargo como Presidente interino.
(25ª Enmienda Constitucional, artículo 2, sección 1)-Funciones y deberes del Presidente:
-Implementar y ejecutar las leyes emanadas del Congreso
-Diseñar e implementar las políticas públicas de la Administración federal, junto con los respectivos secretarios y agencias de cada una de las áreas de gobierno.
-Nombrar a los a los jefes de cada una de las agencias federales
-Nombrar a los secretarios del gabinete
-Nominar embajadores, cónsules yjueces de la Suprema Corte
-El Presidente como máximo responsable de la política militar del país, es Comandante en Jefe del Ejército y Marina de los Estados Unidos, a la vez que de los cuerpos militares que existan en los Estados. (Artículo 2, sección 2)
-El Presidente debe de realizar el juramento establecido en la Constitución. También el presidente recibe una remuneración durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS