Ciencias Politicas

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Instituto Normal Mixto de Noroccidente
PEM Roderico Alfredo Martínez

Director:
Mardoqueo Alberto Gómez Reyes.

Profesor:
Erik Ariel Ramírez Recinos.

Alumnos:
Nimsy Dayana Agustín López
Verónica Dardané Gómez López
Henry Estuardo Lorenzo
José Antonio Mérida
Rafael
Anderson Gamadiel
Jando Luis Calderón
Celina Maribel Molina Gómez

Grado:
6to. Magisterio

Sección:“A”





















Ciencias Políticas.

Surgió en Guatemala a finales de los años 60. A lo largo de tres décadas la disciplina ha contribuido en forma importante a la construcción de la democracia y la paz de Guatemala.

La Ciencia Política es una de la pocas disciplinas sociales que ha tenido en las últimas décadas un crecimiento vertiginoso y sorprendente anivel internacional e incluso, en algunos casos hasta desconcertante su ámbito de estudio en la actualidad resulta muy amplio, pasando por entender el comportamiento político de los individuos a interesarse por estudiar el sistema político internacional.

En nuestro medio son contados los especialistas en Ciencia Política. En otros países como Europa o Norteamérica los especialistas son miles.Pero si nos detenemos y nos hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué en estos países desarrollados se da tanta importancia a la Ciencia Política mientras que en nuestro medio no ha sucedido esto?

Es por que a tenido que hacerle frente a tres problemas que permanentemente han preocupado, a sus cultivadores, estos problemas son: ¿Qué es?, ¿Qué estudia? Y ¿Qué estudia?


Desarrollo de la CienciaPolítica.

La Ciencia Política a trascurrido por tres grandes etapas en su desarrollo:

la primera, a la que podemos denominar tradicional o pre moderna, se caracteriza por tener una fuerte influencia de disciplinas como el Derecho, la Filosofía y la Historia, donde la noción de ciencia no era rigurosa y donde el interés estaba centrado en expresar lo que debe ser antes que describir lo quees.
La prudencia política, esta etapa, sin embargo, se prolongó en algunos casos hasta mediados de este siglo o aún en el hecho de denominar a las Facultades de Derecho como: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Esta segunda etapa tiene como punto de partida al movimiento conductista que aparece en los E.E.U.U.
Las posiciones valorativas, han ido dando no solo un lugar a la cienciapolítica en el concierto de las ciencias sociales, sino también señalando cuál sería la utilidad práctica de esta disciplina.

La tercera etapa, resulta de una nueva postura entorno a la función de la teoría en la investigación política.

La Ciencia Política es permisible a otras ciencias sociales, pero que a su vez es una disciplina autónoma, no solo teórica sino también práctica. No solo importaconocer por conocer, sino conocer para ponerlo en práctica, es decir, que un conocimiento debe ser aplicado, debe ser útil a la sociedad para la solución o prevención de sus distintos problemas. Los conocimientos que se tienen deben servir para transformar en la realidad, para mejorar y orientar el trabajo de quienes tienen la responsabilidad política en sus manos, puede existir diferenciassustanciales en la concepción que cada corriente tenga de la ciencia política, pero guardan la misma opinión respecto a la utilidad de esta.




Su ámbito de estudio.

Su campo de estudio resulta muy amplio, como para englobar todos los hechos políticos, en esta búsqueda, la vieja polémica giraba en si este objeto era el Estado o Poder, pero hoy dicha polémica se centra por un lado en el PoderPolítica y de otro lado en el Sistema Político, existiendo defensores de cada una de ellas, aun cuando pareciera por momentos inclinarse el peso en la aceptación del sistema político como objeto de estudio de la Ciencia Política.

La idea que el objeto más apropiado para la ciencia política es el sistema político y que como tal le interesa conoce todo lo que sucede en el interior de este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS