CIENCIAS POLITICAS

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
GUIA DE LECTURA
INSTRUCCIONES:
Una vez realizada la lectura acerca del poder y el estado (pag. 122-133; 134-149) que estan comprendidas en su compendio bibliografico, favor dar respuesta a la guia que a continuacion se le presente en una forma clara y coherente. Gracias

1) Acorde con Max Weber, Maurice Duverger y Michel Foucault, ¿Cual es el concepto de poder y en que radica la diferencia?R/= Para Max Weber el poder significa: "Probabilidad de imponer la propia voluntad, adentro de una relacion social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad".
Maurice Duverge, define el Poder como "Aquella forma de influencia o dominacion establecida por las normas, los valores de la sociedad donde se ejerce".
Michel Foulcault en su libro Microfisicadel Poder afirma: "El Poder debe comprender la multiplicidad de relaciones de fuerzas inmanentes al campo en que se inscriben".


2) ¿Cuales son los tipos de poder que menciona Raymond Aron?
R/= Raymond Aron os habla de la existencia de cuatro tipos de poderes que se enfrentan entre si como opuestos y contradictorios; estos son:
Poder temporal y poder espiritual, poder civil y poder militar,poder politico y poder administrativo, poder politico y poder economico.


3) ¿Que caracteriza a una sociedad segun Nicos Poulantzas?
R/=Poulantzas en su libro, "Poder Politico y Clases Sociales en el Estado Capitalista", sostiene que en una sociedad caracterizada por las luchas de clases, "puede verse claramente la distincion del poder economico, del poder politico, del poder ideologico,etc..



4) ¿Que entendemos por poder mediatico? ¿A que se le denomina terrorismo mediatico?
R/= El poder mediatico es la capacidad que ejercen los propietarios de los medios, es decir, de la prensa escrita, la radio la television, cine, etc... Esto es el poder "media" para manipular la verdad, para imponer la ideologia del saqueo y la dominacion.


5) ¿Cual es el concepto de Poder factico?R/= El poder factico es el que se ejerce al margen de los causes formales (Es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presion para influir politicamente. El poder factico es el que ejerce de facto el poder aunque no lo haga legalmente. Generalmente no se impone por la fuerza sino que simplemente se hace sugerencias paraque los intereses de sus protagonistas se atiendan.


6) ¿Cual es el concepto de Estado que refiere Emmanuel Kant, Hans Kelsen, Antonio Gramsci y Nicos Poulantzas?
R/= Emmanuel Kant considera que el Estado es " Un orden racional, una consecuencia de la Ley de la Libertad, una reunion de multitud de hombres bajo leyes juridicas, u simple guardian encargado de tutelar los derechos y vigilar elorden".
Hans Kelsen Define el Estado "Como un orden social como un conjunto de normas que regulan las conductas humanas no deseadas, estableciendo actos coercitivos como sanciones para el poder contrario. Ello significa que ese orden es un orden legal. Es un orden relativamente centralizado. Instituye, organos especiales para la creacion y aplicacion de sus normas en particular un orden ejecutivocentralizado a disposicion de un organo como caracter de gobierno".
Antonio Gramsci considera que El Estado es "El complejo de actividades practicas y teoricas con las que la clase dominante no solamente justifica y mantiene la dominacion, sino que tambien procura conquistar el consentimiento activo de aquellas sobre las cuales ella gobierna".
Nicos Poulantzas hace el siguiente planteamiento "Elestado no es pura y simplemente una relacion o la condensacion de una relacion; es la concentracion material y especifica de una relacion de fuerzas entre clase y fracciones de clase".




7) ¿Cuales fueron las condiciones que provocaron el surgimiento del Estado?
R/= Se infiere que el Estado padece ir emergiendo desde que la sociedad alcanza cierto grado de desarrollo. A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS