ciencias politicas

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
*CAUSAS
Causas políticas:
-Cláusulas del Tratado de Versalles que imponían severos castigos a los derrotados.
-Debilidad de Francia y Gran Bretaña.
-Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo.
-Anexión de Austria por parte de Alemania.
-Anexión de los sudetes de Checoslovaquia.
Causas económicas:
-Pago de reparaciones a los ganadores de la Primera Guerra Mundial.
-Paralización de laindustria y del comercio.
-Crisis de 1929.
Causas sociales:
-Desempleo
-Pérdida de salarios.
-Desigualdades sociales
-Ascenso de un sector de la burguesía al poder que estaba en contra de la clase obrera y de las altas clases.
-Descreimiento de la población frente a las democracias tradicionales.
-Teoría de una raza superior (la aria).
Causas militares:
-Remilitarización de la Renania.-Invasión a Polonia en setiembre de 1939,
-Reorganización del ejército alemán.
-Invasión y conquista de Etiopía por parte de Mussolini.

*CONSECUENCIAS

Consecuencias demográficas
Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadirlos heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.
Consecuencias económicas
La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en elprincipal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.
Cambios tecnológicos
Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron soloalgunos avances.
Cambios políticos
La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al desarrolló de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, laque ganó Estados Unidos.
Cambios sociales
Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.
Cambios geopolíticos
Yalta se convocó una conferencia el 25 de abrilde 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas.
La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenescontra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).
Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió unabipolarización del mundo en torno a estas potencias que más tarde se enfrentarían en un conflicto que no se manifestó como una guerra directa, sino que se expresó en recriminaciones mutuas, influencias sobres países y apoyo militar.

*PERSONAJES

Winston Churchill   (1874 - 1965)   Lord del Almirantazgo entre 1911 y 1915 vio comprometida su carrera política como resultado de la derrota militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS